No sabe, no opina. No pidió disculpas ni se hizo responsable de sus peligrosas declaraciones. (Foto: Hugo Pérez/@photo.gec)
No sabe, no opina. No pidió disculpas ni se hizo responsable de sus peligrosas declaraciones. (Foto: Hugo Pérez/@photo.gec)

Fiel al estilo de su jefe, el presidente del Consejo de Ministros, , negó haber incitado a la violencia cuando –el 10 de agosto– expresó ante dirigentes de Lima en Palacio de Gobierno que “si cada uno con esa energía, con esa voluntad, trajeran a Lima 50 personas, entonces harían arrodillar a los golpistas”. En vez de excusarse por sus declaraciones, dijo que habló en condicional, y que en ningún momento pidió que se convoque a una turba.

La tarde de ayer, a las 3:35 p.m., salió de la sede del acompañado de varios ministros, entre ellos Félix Chero (Minjus), Alejandro Salas (Mtpe), Dina Boluarte (Midis), Roberto Sánchez (Mincetur), Betssy Chávez (Mincul) y Miguel Ángel Rodríguez (RR.EE.).

La prensa no pudo acercarse durante su traslado a pie, pues enrejaron los alrededores de la Plaza de Armas y, en el resto del trayecto, Torres y su gabinete estuvieron resguardados por un gran contingente policial, como es característico entre los allegados a .

Un premier sin culpa

El Pleno se inició a las 4:00 p.m., tal y como se había pactado. La titular del Parlamento, , pidió mantener el respeto y le cedió la palabra por media hora al premier para que aclare sus frases.

MIRA: Congreso suspende sesión sin abordar moción de interpelación contra el ministro Geiner Alvarado

Lejos de asumir cualquier responsabilidad, Torres se escudó en que, en todo momento, habló en condicional.

Lo manifestado comienza con ‘imagínense ustedes ese espíritu combativo’. ¿Qué significa ‘imagínense’? Es la representación de una cosa como algo ideal. No estoy diciendo ‘vengan y hagan tal cosa’, menos que realicen un acto violento (…) ¿En dónde dice que yo estoy diciendo que vengan a atacar al Congreso o que cierren el Congreso?”, alegó.

No contento con no dar respuesta, solicitó permiso para transmitir un video en el que diversas personas hablan sobre posibles atentados contra el presidente, y, en otro momento del video, la primera vicepresidenta del Congreso, (FP), habla ante los transportistas sobre un paro en los peajes.

Ante ello, la vocera de Fuerza Popular, Patricia Juárez, le pidió que transparente las fechas de la grabación. “El video que ha citado es de 2019, y usted (Torres) lo sabe bien. Fue una situación en que Moyano fue a apaciguar los ánimos cuando había una situación muy agresiva con los peajes. No es lo mismo porque la señora no era congresista, pero usted sí es el portavoz del presidente y cada cosa que diga involucra al gobierno”, aseveró.

Pacifista. Camones pidió a los ministros y legisladores mantener el respeto. (Foto: Hugo Pérez/ @photo.gec)
Pacifista. Camones pidió a los ministros y legisladores mantener el respeto. (Foto: Hugo Pérez/ @photo.gec)

Adriana Tudela (Avanza País) también intervino tras la participación del primer ministro. “No es posible dialogar con quien cree que el opositor es golpista o que puede ser puesto de rodillas. Quien cree que el haber ganado una elección les da carta blanca para atropellar la institucionalidad y no rendir cuentas, no representa al pueblo peruano”, manifestó.

Meditan la censura

Tras la escasa participación de Torres, varios legisladores se quedaron con un sinsabor. La misma Tudela no descartó una eventual moción de censura en su contra. “Creo que es momento de que la oposición deje de ser discursiva y sea un contrapeso real”, sostuvo.

Diego Bazán, de la misma bancada, dijo que “no les temblará la mano” y pidió a sus colegas no tener miedo de perder la famosa “bala de plata”.

Juan Burgos (Podemos Perú), en tanto, también señaló esta posibilidad. “El premier tiene un discurso destructivo para la democracia”, refirió.

Resguardado. El premier acudió a pie al Congreso rodeado de un gran contingente policial. (Foto: César Bueno/ @photo.gec)
Resguardado. El premier acudió a pie al Congreso rodeado de un gran contingente policial. (Foto: César Bueno/ @photo.gec)

Tenga en cuenta

  • Lady Camones (APP) lamentó la actitud del Ejecutivo. “Citamos solo al premier y vino con todo su gabinete. Los ministros han tenido medio día de inacción”, acotó.
  • Durante su intervención, Torres dijo que, si no estaban a gusto con su gestión, que presenten su censura.
  • Carlos Anderson le recordó a Torres que había sido citado en su calidad de premier, y no de ciudadano.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang y Luis Vargas analizan situación legal de Pedro Castillo por declaración de Bruno Pacheco
Conversamos con el exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia y la abogada penalista Romy Chang sobre el panorama legal de Pedro Castillo a partir de las nuevas declaraciones de Bruno Pacheco a la Fiscalía.