Módulos Temas Día

Aníbal Quiroga: “Se trataría de una mutilación”

"En otros países funciona ( castración química ), pero de manera voluntaria, cuando el violador lo acepta a cambio de reducir su condena".

Aníbal Quiroga. Constitucionalista

Aníbal Quiroga. Constitucionalista

Aníbal Quiroga. Constitucionalista

La castración química violaría el derecho de la persona a su integridad física. Se trata de una mutilación, porque es una parte orgánica que dejaría de funcionar producto de un medicamento. Considero que debe debatirse de manera más amplia este tema, porque esto implicaría la alteración del cuerpo humano y hay que ver cuál es el límite entre la sanción y la mutilación.

De acuerdo con el Código Penal, los delitos se sancionan con la privación de la libertad, no tocando a la persona. En otros países funciona, pero de manera voluntaria, cuando el violador lo acepta a cambio de reducir su condena.

En el Pacto de San José está la parte de afectación física y se tendría que ver hasta qué punto esto podría ser considerado como una tortura. Eso está prohibido y no se permite en ninguna parte del mundo. En el caso de cadena perpetua, es correcta la decisión, está en el Código Penal y, por tanto, es perfectamente lícito. Se trata de una prisión de por vida.

Leer comentarios ( )

Ir a portada