CIERRAN FILAS. Pleno aprobó dictamen que protege autonomía del Congreso y de la Constitución. (Foto: Congreso de la República)
CIERRAN FILAS. Pleno aprobó dictamen que protege autonomía del Congreso y de la Constitución. (Foto: Congreso de la República)

A partir de ahora, toda reforma constitucional deberá ser aprobada por el antes de ser sometida a un referéndum. La propuesta de la Comisión de Constitución y Reglamento fue aprobada por el Pleno con 76 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones. Asimismo, la representación nacional acordó por 78 votos exonerarla de segunda votación, por lo que el dictamen fue ratificado y está listo para ser enviado al Ejecutivo.

La tarde de ayer, durante la sesión plenaria, se dio luz verde al proyecto que aplica también para la convocatoria de una Asamblea Constituyente, promovida por Perú Libre, que planeaba impulsarla a través de un referéndum. Sin embargo, ahora deberán contar primero con el visto bueno del Parlamento.

MIRA: Betssy Chávez: “La votación de hoy refleja que ya no hay unidad” en Perú Libre

La norma modifica la Ley de los derechos de participación y control ciudadano, incluyendo en el artículo 40 un texto que establece que solo se podrán someter a referéndum las reformas constitucionales que respeten el artículo 206 de la Constitución.

Este último hace referencia a que “toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta de sus miembros”.

SE FORTALECE LA LEY

El constitucionalista Aníbal Quiroga sostuvo que lo aprobado ayer en el Pleno fortalece lo que ya estaba estipulado en la Constitución. “Siempre ha sido así; lo que pasa es que quienes buscaban la Asamblea Constituyente hicieron una interpretación inversa para darle viabilidad al referéndum”, explicó a Perú21.

Agregó que el oficialismo podría buscar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre este tema, pero necesitan el 25% de votos del Parlamento. “Correspondería que el TC ratifique lo aprobado ayer”, sostuvo.

DATOS

  • El TC declaró fundada la demanda del Congreso contra el Ejecutivo por el cierre del Congreso del 30 de setiembre de 2019, bajo el mandato de Martín Vizcarra.
  • Congresistas de PL y de JP cuestionaron que reformas constitucionales pasen primero por el Legislativo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

El Gobierno alienta retiro de inversiones
Minera Las Bambas confirma suspensión de operaciones. La SNMPE reafirma que paralización pone en riesgo actividad macroeconómica del país. Además, Mirtha Vásquez se lava las manos sobre visitantes de la casa Breña. Y el Congreso rechazó moción de censura contra María del Carmen Alva.