Mesías Guevara, gobernador electo de la región Cajamarca. (Foto: GEC)
Mesías Guevara, gobernador electo de la región Cajamarca. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), que preside , informó que ejecuta acciones con el objetivo de prevenir la corrupción en los tres niveles de gobierno. 

A través de un comunicado, la institución solicitó que el (MEF) garantice el financiamiento para el normal funcionamiento de las acciones de control.

En ese sentido, la ANGR instó a fortalecer los órganos de control y realizar cursos para llevar a cabo una capacitación masiva a los funcionarios de los gobiernos nunicipales y regionales, "con la finalidad de promover una cultura de servicio y transparencia, respetando las normas de conducta que debe cumplir todo empleado público".

Además, propuso establecer mecanismos de vigilancia ciudadana en la adjudicación y ejecución de la obra pública en los tres niveles de gobierno: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El pronunciamiento de la ANGR responde al difundido por el MEF, el pasado 16 de agosto, y dirigido al gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales.

“Se ha identificado casos en los que la ejecución presupuestal de recursos asignados se ve afectada por retrasos en los pagos de valorizaciones de obras en los que funcionarios inescrupulosos supeditan el cumplimiento de las obligaciones contractuales de la entidad en la que laboran a requisitos ilegales o entregas de dinero para priorizar los mismos”, señala el pronunciamiento.

Asimismo, el aseguró que realiza denodados esfuerzos para asignar técnicamente los recursos para la obtención de bienes, servicios y obras necesarios para el logro de resultados esperados por los distintos sectores en beneficio de los ciudadanos del nuestro país.

“Por ello, se requiere que los titulares de las entidades del sector Publico supervisen las actuaciones de sus funcionarios y servidores a fin de evitar que actos de corrupción arriesguen la correcta gestión de los recursos que se asignan”, agregó.

Tanto la ANGR y el MEF recuerdan a las personas naturales o jurídicas que mantengan vínculos contractuales con las entidades de los distintos niveles de gobierno, deben denunciar cualquier actuación irregular de los servidores públicos ante la propia entidad en que laboran, la comisaría de la localidad o el Ministerio Público.

De identificar algún servidor del involucrado en actuaciones que atenten contra la probidad pueden presentar su denuncia al teléfono: 0800-11569, o escribir al correo electrónico: denuncias0800@mef.gob.pe, pudiendo solicitar la reserva de su identidad.

TAGS RELACIONADOS