Angel Neyra, miembro de la Comisión Permanente, presentó denuncia por incidentes en el Congreso horas antes de su disolución. (Foto: GEC)
Angel Neyra, miembro de la Comisión Permanente, presentó denuncia por incidentes en el Congreso horas antes de su disolución. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

(Fuerza Popular), integrante del Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra, presentó una denuncia constitucional ante la Fiscalía de la Nación por los incidentes registrados en la sesión del pleno el pasado 30 de setiembre.

Según el documento, la acusación constitucional abarca al entonces jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, y a los ministros que acudieron con él al Parlamento para solicitar el voto de confianza sobre la modificación del procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La denuncia abarca a todos los integrantes de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, además de miembros de otras agrupaciones como Patricia Donayre (Unidos por la República), Yonhy Lescano (Acción Popular), Gino Costa (Bancada Liberal), Alberto Oliva, Clemente Flores y Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio), y Ana María Choquehuanca (No Agrupados).

Asimismo, a los ministros Carlos Morán (Interior); Carlos Morán (Economía); Jorge Moscoso (Defensa); Miguel Estrada (Vivienda, Construcción y Saneamiento); María Jara (Transportes y Comunicaciones); Francisco Ísmodes (Energía y Minas); Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores); Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo); y Rocío Barrios (de la Producción).

Del mismo modo, a Sylvia Cáceres (Trabajo y Promoción del Empleo); Fabiola Muñoz (Agricultura); Zulema Tomás (Salud); Flor Pablo (Educación); Vicente Zeballos (Justicia); Gloria Montenegro (de la Mujer y Poblaciones Vulnerables); Lucía Ruiz (del Ambiente); Luis Castillo (Cultura); y Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social).

La denuncia contra los ministros e integrantes del Parlamento disuelto es por los presuntos delitos de motín, usurpación de funciones, suplantación de voto y el quebrantamiento e infracción constitucional.

Neyra argumenta que los hechos son "el productos [sic] de acciones conspiradoras, que desde hace mucho tiempo atrás vienen realizando; encabezados por el Presidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en complicidad con algunos congresistas de la República, el Ex Premier Salvador del Solar, ex ministros y otros".

Como se recuerda, ese día el entonces primer ministro, Salvador del Solar, logró presentar el pedido de cuestión de confianza al pleno del Congreso, pese a que la Junta de Portavoces decidió no ampliar la agenda para debatir este tema.

Gino Costa le cedió la palabra al jefe del Gabinete Ministerial para que pueda intervenir en el hemiciclo. En su exposición de siete minutos, Del Solar aprovechó en plantear la cuestión de confianza antes de que el Congreso elija a los miembros del TC.

Sin embargo, el pleno rechazó una cuestión previa presentada por Indira Huillca (Nuevo Perú) y procedió a elegir a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo miembro del TC, lo que generó airadas protestas del Frente Amplio y Nuevo Perú.

Pese a que el Congreso aprobó la cuestión de confianza solicitada por Salvador del Solar, casi al mismo tiempo el presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso y la convocatoria a elecciones legislativas.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto de lo irrestricto de la Constitución Política, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”, manifestó en un mensaje a la Nación.