Andy Carrión: "Barata reconoció cierta responsabilidad, luego no la reconoció"
Andy Carrión: "Barata reconoció cierta responsabilidad, luego no la reconoció"

El acuerdo de colaboración eficaz que la Fiscalía mantiene con la empresa Odebrecht por el caso Lava Jato, estaría próximo a romperse para el abogado penalista . Esto debido a la actitud de y demás directivos de la empresa brasileña de no declarar ni presentarse en los juicios.

“Era inminente que en algún momento tenía que el rompimiento de la colaboración eficaz que firmaron en su oportunidad algunos directivos de la empresa brasileña, así como la propia empresa Odebrecht. Ello por múltiples indicios que ya se venían presentando a lo largo, no solamente de la propia colaboración, sino ya comenzados los juicios. Recordemos que esto empieza con la ausencia de Jorge Barata, citado como testigo en el juicio contra Ollanta Humala”, refiere el abogado penalista.

Andy Carrión - Entrevista Completa

“Posteriormente, hay decisiones que se abordaron en la judicatura brasileña que han imposibilitado un acuerdo de colaboración y, sobre todo, cooperación para viabilizar el traslado de pruebas, así como las declaraciones de los brasileños. Esto, que empezó como una especie de rebeldía de Jorge Barata, ya se ha ido extendiendo a los demás funcionarios de la empresa brasileña”, agrega.

A todo esto se suman las posiciones cambiantes de Jorge Barata respecto de ciertos casos importantes como el del Gasoducto Sur Peruano, que implicaría al expresidente Humala y a su esposa Nadine Heredia.

MIRA: Se vino abajo acuerdo de colaboración eficaz con Barata. ¿Qué implicancias tendrá?

“Vemos en el caso Gasoducto, por ejemplo, Barata reconoció cierta responsabilidad, luego no la reconoció. La propia empresa brasileña en su oportunidad, ha reconocido algunos hechos y ahora se va a ver comprometida su grado de participación en el Gasoducto Sur Peruano. Y También tenemos otros casos en los que, simplemente, los brasileños no han venido a declarar”, refirió Carrión.

El abogado penalista considera que la fiscalía deberá tomar cartas en el asunto a fin de que se validen los acuerdos. “Es inminente que este acuerdo se rompa y que la fiscalía deberá tomar cartas en el asunto, aunque tardías, pero deberá hacerlo de cara a resguardar, al menos, el hecho de que validen el acuerdo en sí, pero se les revoquen los beneficios que se les han otorgado en muchas oportunidades”.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

César Nakazaki: "Es posible que se quiebre la colaboración de Odebrecht" - La voz del 21