Andy Carrión, abogado penalista:  “Hasta 25 años de cárcel para Goray”. (Captura Cuarto Poder)
Andy Carrión, abogado penalista: “Hasta 25 años de cárcel para Goray”. (Captura Cuarto Poder)

Andy Carrión, abogado penalista, asegura que la Fiscalía cuenta con todos los elementos para dejar la investigación preliminar y pasar a una preparatoria; en la que se considere prisión preventiva para Sada Goray. La empresaria podría alcanzar una pena de 25 años de cárcel.

¿Sada Goray puede ser sujeta a una prisión preventiva?

Es posible. Todo indicaría que la Fiscalía no estaría convencida de la información que habría brindado la empresaria respecto a todos los hechos que se venían investigando, puede ser una información que no haya sido fidedigna o una información incompleta. Además, se estarían tramitando residencias y beneficios tributarios en otros países, Pilar Tijero se está sometiendo al proceso y es ella la que está brindando esta información sobre el peligro de fuga real que existe sobre Goray.

¿Qué va a suceder con el acuerdo de colaboración eficaz de Goray?

La Fiscalía ya no avalará este proceso de colaboración eficaz y Sada Goray no tendrá ningún tipo de beneficio. Ahora veremos una competencia entre los investigados, cada uno de ellos deberá entregar información a la Fiscalía. La prisión preventiva puede ser hasta 36 meses y la única forma para evitarlo es dar toda la información lo más fidedigna posible.

¿Debe incluirse otros delitos?

Me sorprende que la Fiscalía no haya incluido el delito de lavado de activos en los dineros ilícitos de corrupción de Salatiel Marrufo, Mauricio Fernandini o la misma Sada Goray.

¿Cuánto podría ser la pena contra Goray?

Antes era investigada por el delito de cohecho y tráfico de influencias. Ahora hay dos más: colusión y organización criminal. Al tener tantos delitos estaríamos hablando hasta 25 años de pena privativa. Mauricio Fernandini podría ir a 20 años por el delito de colusión agravada. Con lo que tiene la Fiscalía en la investigación ya puede pasar al siguiente nivel de preliminar a preparatoria; hay trazabilidad del dinero, colaboradores eficaces; cheques y mucha información. La investigación tiene la suficiente madurez no solo para pasar a una investigación prepratoria sino para una prisión preventiva.