El presidente de México permitirá la participación del  sector privado en la lucha contra la pandemia del COVID-19 (Efe).
El presidente de México permitirá la participación del  sector privado en la lucha contra la pandemia del COVID-19 (Efe).

Mientras más brazos remen en un bote hacia un mismo destino, se llega más rápido. Esta figura bien podría aplicarse a la colaboración del sector privado en la lucha contra la pandemia del la cual ha sido adoptada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (), quien para combatir la pandemia se ha quitado los sesgos políticos y ha convocado a la empresa privada para buscar la eficiencia.

El jefe de Estado de 67 años no se ha caracterizado por ser un excelente gestor contra la pandemia. En muchas ocasiones ha minimizado sus peligros no usando una mascarilla y hasta ha recomendado a sus ciudadanos que carguen amuletos y estampitas de la Virgen de Guadalupe como única protección. Producto de ello, a la fecha se registran más de 1 millón 770 mil infectados y más de 150 mil muertos. El mismo AMLO ya ha sido contagiado de COVID-19. Esta situación –y después de las críticas– llevó al Gobierno a dar un vuelco en la estrategia para inmunizar lo antes posible a sus ciudadanos.

MIRA: Podemos Perú presentará moción de censura contra Mesa Directiva del Congreso en febrero

¿A COCACHOS APRENDIÓ?

México, un país con más de 126 millones de habitantes, tiene contratos con los laboratorios de Pfizer, AstraZeneca, Cansino Biologic y Covax, y el 24 de diciembre pasado se inició la aplicación de las vacunas. Según la Estrategia Nacional de Vacunación de la Secretaría de Salud, hasta el 24 de enero, 629,626 mexicanos han sido vacunados. No obstante, esta ejecución fue blanco de cuestionamientos.

“La vacunación en México ha empezado muy lento. Ha quedado en evidencia que se ha implementado una campaña muy defectuosa. En lugar de vacunar personal de salud, AMLO ordenó vacunar a los Siervos de la Nación, grupos que reparten ayudas sociales del Gobierno”, dijo Sergio Negrete, analista político mexicano, a Perú21.

La situación fue también advertida por empresas que han buscado apoyar al Gobierno en la ejecución de la estrategia de vacunación. López Obrador no se caracteriza por ser un político proempresa.

Ante las críticas a su deficiente gestión, el viernes pasado AMLO anunció que autorizará a laboratorios y clínicas privadas la compra de vacunas contra el COVID-19 siempre y cuando sean de farmacéuticas autorizadas, como Pfeizer y AstraZeneca.

“Hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de su aplicación. Si quieren adquirir vacunas, están en libertad para hacerlo; no quiero que se preste a la politiquería, este es un asunto muy serio, y es mejor definir las reglas”, aseveró.

La norma entró en vigencia ayer. AMLO precisó que para la compra de vacunas se deben cumplir una serie de requisitos: presentar a la autoridad sanitaria los contratos, precisar cuándo va a llegar la vacuna y que los antídotos sean de farmacéuticas autorizadas.

“El anuncio de López Obrador sobre la posibilidad de compra de vacunas es positivo”, indicó el Consejo Coordinador Empresarial de México que preside el empresario Carlos Salazar Lomelín. A su vez, han reiterado su disposición al Gobierno para apoyar contra la pandemia a través de hospitales privados, farmacias, tiendas y empresas.

POR MÁS EFICIENCIA

La norma precisa expresamente la idea de que es importante reunir los esfuerzos del gobierno central, local y el sector privado. “Es necesario definir acciones conjuntas para ejecutar la estrategia de vacunación contra el virus”, precisa el texto. El presidente López Obrador, incluso, ha dicho que no se demorarán los trámites.

Negrete opina que la decisión de le permitirá quitar presión al Gobierno para que se le exija comprar más vacunas y, al mismo tiempo, reducir los gastos de compra pues serán trasladados al sector privado.

“Que se permita la compra a privados es fabuloso. Lo peor que podría pasar es quedar igual, pero si se puede mejorar un poco, sería espléndido. Yo lo veo como una medida positiva”, acotó Negrete.

DATOS:

- La norma mexicana aprueba la compra y venta de vacunas dea personas naturales y empresas. Igualmente se admite la compra a los gobiernos locales. El texto tiene la rúbrica del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

- El decreto precisa que, para la compra del antídoto, deben presentar a la Secretaría de Salud Federal los contratos que suscriban con farmacéuticas autorizadas en México.

- Además, la norma expresa que se debe informar la cantidad de dosis adquiridas.

- Por otro lado, se exige que las empresas que adquieran las vacunas deben respetar el calendario de vacunación dispuesto por el Gobierno y la prioridad de aplicación de personas; ello para evitar la duplicidad de acciones.

- Finalmente, se requiere que se implementen medidas de prevención y control que disponga la autoridad sanitaria federal.

- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras conversar con su homólogo ruso, Vladimir Putin, se adquirió 24 millones de dosis del fármaco ruso, Sputnik V, que llegarán en los próximos dos meses.

VIDEO RECOMENDADO:

Black Ops Cold War: Tensión en La Habana
Tenemos el gameplay de Call of Duty, Black Ops Cold War en esta nueva edición de Game On.