HACE BERRINCHE. Dice que evalúa darle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile.
HACE BERRINCHE. Dice que evalúa darle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Chile.

Soberbio y mordaz. La decisión del Congreso peruano de declarar persona no grata al presidente de México, (AMLO) no fue bien recibida por el mandatario quien, fastidiado por la decisión, anunció que las relaciones económicas y comerciales con el Perú ingresan a una suerte de compás de espera.

“Mientras no haya normalidad democrática en Perú no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos, sencillamente se queda en pausa”, sostuvo en su habitual encuentro con periodistas ante quienes, además, puso una vez más en tela de juicio la legitimidad de la presidencia de Dina Boluarte. Asimismo, insistió en su negativa a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú e informó que evalúa la posibilidad de dársela a Chile.

Ante estos comentarios, Boluarte respondió escuetamente que hay “mucha ignorancia (de AMLO) para tanta inteligencia del pueblo mexicano”.

El embajador Hugo de Zela, en declaraciones a Perú21TV, sostuvo que lo dicho por López Obrador es “la respuesta de un dictador”. “En ambos países tenemos una economia de libre mercado donde agentes económicos actúan conforme a la ley pero con absoluta libertad. Lo que ha dicho es una expresión propia de alguien que piensa que tiene poderes dictatoriales en una economía. Yo confío en que los agentes económicos mexicanos ignorarán estas palabras necias y seguirán profundizando los múltiples vínculos que tenemos”, acotó.

MIRA: Declaran improcedentes denuncias contra el contralor Nelson Shack y los expresidentes Vizcarra y Sagasti

ACUERDOS COMERCIALES

Según el director ejecutivo del Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Posada, en tanto, los acuerdos van más allá del panorama político. Y es que Perú y México tienen actualmente un Acuerdo de Integración Comercial que entró en vigencia en 2012. Además, ambos forman parte de la Alianza del Pacífico y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

“Todo lo que está diciendo el presidente de México está al margen de los compromisos comerciales. Lo que diga el señor López Obrador en sus mañaneros o cafés de la tarde no tiene ningún efecto real”, aseguró, y añadió que las empresas mexicanas también se verían afectadas en caso de una ruptura de la relación bilateral. En el año 2022, las importaciones mexicanas al Perú superaron los US$1,200 millones, mientras que las exportaciones ascendieron a aproximadamente US$840 millones, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO:

Embajador Hugo De Zela sobre lo dicho por AMLO