El fiscal supremo Alcides Chinchay inició investigación contra el exconductor de televisión Andrés Hurtado porque comprometió a la fiscal superior Elizabeth Peralta en un claro caso de tráfico de influencias para favorecer a las familias Siucho Neira y Miu Lei, sindicados con la minería ilegal.
MIRA: Dictan impedimento de salida para Andrés Hurtado
Chinchay está a cargo de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Su tarea es aclarar la participación de Peralta, a quien imputa los delitos de tráfico de influencias y cobro de coimas, en esta trama de corrupción.
En la disposición emitida el pasado 6 de setiembre, a la que accedió Perú21, se dispone requerir al Poder Judicial que levante el secreto de las comunicaciones de Hurtado, Peralta, Javier Miu Lei e Iván Siucho Neira.
Además, el fiscal Chinchay pidió acceder al secreto bancario, bursátil y tributario de cada una de estas personas para constatar su movimiento económico y la procedencia del dinero que amasaban.
En Sunat, por ejemplo, figura que Hurtado, conocido popularmente como ‘Chibolín’, adeuda al Estado la suma de S/351,427.
Miu Lei es representante de la minera Las Lomas Doradas SAC y Siucho es dueño de Quantico Servicios Integrados, empresa dedicada a la extracción de minerales.
De acuerdo a las evidencias, todos han tenido alguna participación en el tráfico ilegal de oro, el menos en los últimos cinco años.
Todo bajo sospecha
La atención de Chinchay está sobre Elizabeth Peralta. La fiscal es uno de los tres superiores de lavado de activos que existen a nivel nacional. Los otros son Marco Villalta y el coordinador Rafael Vela, quien también es el líder del equipo especial Lava Jato.
En la misma disposición, se establece que se recabará la lista de visitantes que recibió Peralta entre 2021 y 2022 para esclarecer si se reunió con alguno de los investigados.
Se sabe que ella ha sostenido encuentros con Andrés Hurtado e Iván Siucho que han quedado registrados en fotografías difundidas por Willax.
La fiscal superior entró en esta historia cuando en una entrevista en el programa Beto a Saber, a inicios de mes, Hurtado admitió que conoce a la fiscal a la que se refiere como “mamá”.
Y fue Ana Siucho, hermana de Iván Siucho y esposa del futbolista Edison Flores, quien terminó por sepultar a Peralta al señalar que esta y ‘Chibolín’ recibieron US$1 millón a cambio de liberar una carga de 100 Kg de oro incautada.
Detalló que fue su primo Javier Miu Lei el que abonó ese monto en efectivo, a través de su hermano Iván Siucho, porque el mineral precioso era suyo.
Precisamente, el fiscal Chinchay interrogará a Ana Siucho como testigo para que brinde detalles de estas operaciones delictivas que a todas luces lindan con el lavado de activos.
La fiscal superior, en tanto, rechazó haber recibido algún soborno y si bien aceptó que se reunió con Siucho y Hurtado, aseguró que no intercedió para beneficiarlo ni a él ni a Miu Lei.
Se puso a la defensiva
Otra de las personas involucradas en este caso es la exjefa de Migraciones Roxana del Águila.
Según Andrés Hurtado, a través de ella consiguió que el futbolista Roberto Siucho, hermano del investigado Iván Siucho, consiguiera la nacionalidad china para jugar fútbol en ese país.
Ayer en RPP, del Águila detalló que conoce a Hurtado desde 2017, cuando acudió a su programa de TV siendo gerenta general de Migraciones y el superintendente era Eduardo Sevilla.
Dijo que el excómico estaba interesado en ayudar a jóvenes y niños venezolanos que se encontraban en condición vulnerable en Perú tras la crisis migratoria.
Dos años después, sostuvo la abogada, el artista acudió a su vivienda en 2019 acompañado del deportista Siucho. La exfuncionaria fue poco clara en sus explicaciones pero concluyó que no participó en ningún proceso que favoreciera a este último.
“Migraciones no tiene nada que ver con el otorgamiento de una nacionalidad de otro país (…) no he tenido ningún tipo de injerencia”, sostuvo.
Asimismo, refirió que conoce a la fiscal Peralta desde la universidad y confirmó que estuvo en un almuerzo en la cevichería Mi Barrunto con ella y Andrés Hurtado.
Sin duda Roxana del Águila desfilará por la Fiscalía, al igual que otros funcionarios que guardan oportuno silencio al saber que su trato con Hurtado fue más allá de una conveniente amistad.
Tenga en cuenta
-La presidenta de la Corte de Justicia de Lima, María Vidal, también está relacionada con Andrés Hurtado. El conductor de TV dijo que organizó un almuerzo de camaradería en 2023 por el Día del Juez.
-Tras ello, Vidal envió una carta notarial a Hurtado exigiendo que se retracte. La magistrada indicó que esa actividad fue financiada por los mismos jueces y que el investigado no tuvo ninguna participación.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!