Audiencia se suspendió para mañana viernes luego de maratónica sesión que duró 12 horas. (Difusión)
Audiencia se suspendió para mañana viernes luego de maratónica sesión que duró 12 horas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Áncash quedó a la deriva, luego de que el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Santa, a cargo del caso conocido como 'La Centralita', ordenó prisión preventiva por 18 meses contra el presidente regional encargado, Florencio Román, quien sucedió en el cargo al detenido .

Tras una audiencia maratónica, que se inició ayer y duró toda la madrugada, el titular de dicho juzgado, Richard Concepción Carhuancho, ordenó también la misma medida contra el alcalde provincial del Santa, Luis Arroyo, amigo y aliado político de Álvarez, detenido en Lima por el caso de Nolasco, y de Carlos Crisólogo Saavedra, hijo del legislador Víctor Crisologo.

Román se mostró sorprendido con la medida y anunció que se pondrá a derecho. Sgún refirió, solo asistió a la llamada 'La Centralita' durante la campaña de 2010, para tomarse fotografías para los afiches y gigantografías.

"La Centralita era una oficina de imagen para la campaña de 2010. A mí me invita César Álvarez, cuando yo no pertenecía a ningún partido, para tomarme las fotos para los afiches. Lo que vi ahí era un par de computadoras", dijo en Canal N.

El juez Concepción Carhuancho también dictó prisión preventiva por 18 meses contra empresario Martín Belaunde Lossio. El magistrado sostuvo que el también exfinancista de la campaña electoral del presidente Ollanta Humala utilizó su empresa Ilios Producción para tapar una presunta organización delictiva que funcionaba en 'La centralita'.

Además, obstaculizó el allanamiento a ese local en julio del 2011, y habría sido parte de una , según una invetsigación de la Procuraduría Anticorrupción.

En la investigación del caso están incluidas 56 personas, a las que se les acusa los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. En la sesión que duró más de 12 horas, se ordenó la detención de 19 personas en total vinculadas al referido caso.

Según la fiscalía, en llamada 'La centralita' se realizaba espionaje y campañas de desprestigio contra los opositores del presidente regional de Áncash, César Álvarez.