Los repentinos cambios generaron críticas de la oposición. (USI)
Los repentinos cambios generaron críticas de la oposición. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente relevó de su gabinete ministerial. La sorpresa no radica precisamente en los cambiso, sino en que había otros rostros en el bolo para salir del Ejecutivo.

El diplomático Gonzalo Gutiérrez ingresó a Relaciones Exteriores por Eda Rivas, por Walter Albán y José Gallardo estará al frente de Transportes y Comunicaciones en lugar de Carlos Paredes. ¿Qué pueden ofrecer al Ejecutivo? Tres expertos analizan estas designaciones.

Carlos Andrianzén, economista: "Ghezzi va ganando terreno"La designación de Gallardo demuestra que el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, está ganando terreno dentro del Gabinete. Sin embargo, Gallardo es una persona inteligente, pero va a tener un marco de maniobra algo reducido porque el gasto está en el límite y, además, este gobierno se ha comprometido en un conjunto de megaproyectos para los que, la verdad, no sé de dónde van a sacar el dinero para ejecutarlos.

Su primera tarea va a tener que ser de respaldar las iniciativas del MEF, y poner en práctica una política ortodoxa, porque en el sector donde se va a desempeñar se necesita realizar muchas obras, pero no creo que sea una buena idea inflar el gasto en este momento.

Personalmente, confío en lo que pueda hacer Gallardo al frente del Ministerio de Transportes. Además, conoce muy bien las políticas monetarias tras su paso por el directorio del (BCR). Es un buen economista, pero no ingresa al gobierno en el mejor momento. De lejos es una persona muy preparada y quizá esté encima del promedio de los otros ministros.

Fernando Rospigliosi, exministro del Interior: "No saben qué hacer en Interior"El Gobierno no tiene la menor idea de lo que hace en materia de seguridad ciudadana, van cambiando de ministros como si jugaran a la lotería, a ver si encuentran a alguien que de repente sepa del tema. Albán ha sido un desastre, de casualidad lo pusieron ahí y no pudo resolver ninguno de los problemas en su sector.

Ahora el presidente Humala recurre a un excompañero de armas. El general Urresti es el tercer militar que se coloca el fajín de ministro del Interior en este gobierno. Los militares no saben de seguridad ciudadana, de manera que es poco lo que se espera de Urresti en esa cartera.

El tema es que no hay una política de seguridad ciudadana y mientras no la haya seguirán pasando los ministros. Ya van seis ministros. ¿Qué va a hacer Urresti? Nadie sabe, hará lo que se le ocurra, lo que le salga de su cabeza.

Hay que tomar en cuenta sobre el nuevo ministro que en materia de solo ha logrado formalizar a menos del uno por ciento de los ilegales, es decir, que su política ha sido un fracaso total.

Eduardo Ponce, exvicecanciller: "Espero que fortalezca el servicio diplomático"Es positivo que en esta coyuntura se nombre a un canciller de carrera. El embajador Gonzalo Gutiérrez ha sido viceministro, representante permanente en la ONU y embajador en China. Esta última experiencia es valiosa para adelantar los objetivos en el Asia – Pacífico, región en la que China tiene una gravitación preponderante, además de lo que significa como socio comercial, fuente de inversiones y referente de relaciones internacionales contemporáneas.

Estos hechos confluyen con el creciente dinamismo de la Alianza del Pacífico y su creciente proyección económica. Espero que la designación de un diplomático profesional fortalezca la institucionalidad del servicio diplomático.

Un ministro de carrera puede explicar mejor el valor de la diplomacia y la singularidad de una meritocracia que tiene la responsabilidad de gestionar los objetivos internacionales del Perú en el mundo. Ello permitiría encaminar mejor los esfuerzos en curso para lograr un tratamiento económico más justo en las remuneraciones y pensiones de la institución civil más antigua y prestigiosa.