El pedido de vacancia a PPK a mediados de diciembre destaca como el primer hito en esa coyuntura de inestabilidad. (MarioZapata/Perú21)
El pedido de vacancia a PPK a mediados de diciembre destaca como el primer hito en esa coyuntura de inestabilidad. (MarioZapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La inestabilidad que se percibe en Palacio de Gobierno trae consecuencias desfavorables que trascienden el ámbito político. Los acontecimientos negativos suelen generar desconfianza, y repercuten tanto en el mercado como en el crecimiento económico. De ese modo, las altas y bajas en la reflejan la arritmia que padece el gobierno de , desde hace ya algún tiempo.

MOMENTOS DE INFARTO

Es posible identificar caídas pronunciadas en el índice general bursátil de la BVL (aquel que muestra “las tendencias promedio de las principales acciones cotizadas en la Bolsa”), que coinciden con la crisis presidencial que samaqueó el país entre finales de 2017 e inicios de este año.

El pedido de vacancia al presidente Kuczynski a mediados de diciembre destaca como el primer hito en esa coyuntura de inestabilidad. Constituyendo, también, el punto más bajo en los últimos dos meses.

Aunque, la situación andaba alicaída desde antes, probablemente a raíz de la solicitud de prisión preventiva para los altos directivos de las empresas consorciadas con Odebrecht. Ello en el marco del escándalo de corrupción Lava Jato que ha enlodado a líderes políticos y del sector privado. Otra caída importante en la Bolsa se dio tras el indulto otorgado al ex mandatario Alberto Fujimori, en la víspera de Navidad. Hecho que generó agudas críticas políticas y malestar en un sector influyente de la opinión pública.

La evolución de la Bolsa apunta a que este acontecimiento particular gatilló la baja; no obstante, es preciso aclarar que en toda situación adversa intervienen una serie de factores políticos y económicos contextuales.

¿MIEDO A LO NUEVO?

Asimismo, el periodo de incertidumbre que se atravesó hasta la juramentación del ‘gabinete de la reconciliación’ en enero calza con un bajón en el valor de las acciones. No solo debido a una aparente demora en su composición, sino por el rechazo que produjo entre ciertos sectores de la clase dirigente el supuesto trueque de la vacancia por la gracia presidencial a Fujimori.

Vacíos de poder como este no permiten visibilizar con claridad el rumbo del gobierno, y en tanto del país. En general, las crisis políticas incuban un clima adverso que usualmente conlleva efectos desfavorables para las transacciones financieras y la confianza empresarial.

PPK
PPK

VOLVER AL FUTURO

Buenas o malas, las proyecciones económicas son solo eso: proyecciones. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las expectativas de crecimiento para el Perú de 3.8% a 4% en 2018. Sin embargo, no hay que confiarse, ya que existen pronósticos menos optimistas.

El BBVA Research, por ejemplo, redujo su estimado de 3.9% a 3.5% a causa de la incertidumbre política y posibles demoras en la reconstrucción.

Además, el BCP recortó sus cálculos de 4.2% a 3.5% para este año. La coyuntura juega un rol clave, así como la habilidad del gobierno ppkausa para enfrentar situaciones grises.Vale recordar que, en 2017, el FMI estimó que el PBI nacional crecería en 4.3%, pero solo incrementó en 2.5%. Los errores políticos tienen un precio, y ojalá esta vez no sea otra oportunidad perdida.

CIFRAS

* 84% no cree la versión del presidente Kuczynski sobre su relación con Odebrecht, según la encuestadora Datum.

* 47% *está en contra del indulto concedido por PPK a Alberto Fujimori, según el mismo sondeo.