CHOQUE. Congreso deberá decidir si acepta o no observaciones. (CésarCampos/Perú21)
CHOQUE. Congreso deberá decidir si acepta o no observaciones. (CésarCampos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El tiene la potestad constitucional para vacar a un jefe de Estado. El mandatario estuvo a punto de ser destituido la noche del jueves 21 por “incapacidad moral permanente”. Con tanta responsabilidad en sus manos, vale la pena preguntar, ¿es el Parlamento un reflejo fiel de la voluntad popular?

PEQUEÑOS GIGANTES

En año y medio, Fuerza Popular se ha tomado en serio su papel como mayoría absoluta. Aun con dos bajas (Yeni Vilcatoma, no agrupada, y Patricia Donayre, hoy en PpK), han logrado mantener en sus filas a 71 de 130 congresistas, lo que hizo aún más llamativa la inesperada fisura del jueves.

Tras los comicios de abril de 2016, llegaron al parlamento con el 56.2% de curules (73). Sin embargo, ello representó a menos del 20% del electorado nacional. Que la bancada fujimorista sea la primera fuerza política en el hemiciclo no significa que tenga la misma proporción de respaldo por parte del electorado. Más bien, evidencia que las distorsiones de la regulación electoral (cifra repartidora, voto preferencial, valla electoral) son significativas. Su peso hace que sus traspiés puedan ser percibidos como abusos.

Otra distorsión se evidencia en el caso de Frente Amplio. La coalición de izquierda inició el quinquenio como la segunda mayoría en el Congreso con 15.4% de los escaños (20), tras el exitoso desempeño de abril de 2016. No obstante, este porcentaje equivalía solo al 7.4% de los votantes. Hoy, la bancada está partida en dos: el Frente Amplio que votó con el fujimorismo por la vacancia y Nuevo Perú, que se abstuvo.

Congreso de la República. (Perú21)
Congreso de la República. (Perú21)

TODOS SON IGUALES

Aunque en menor medida, la misma tendencia se observa en el resto de agrupaciones políticas.

Por ejemplo, la bancada de Peruanos por el Kambio goza del 13.8% de curules (18), pero representa a 8.8% de los electores. Sucede algo similar con Alianza para el Progreso (6-9% de las curules; 4.9 del electorado). Acción Popular (5) es el único grupo con representación coherente a la voluntad popular (3.8%), mientras el Apra es mayor en el electorado (4.4%) que en el Congreso (3.8%).

UN GRAN VACÍO

Todos los partidos políticos presentes en el Congreso actual suman menos del 50% del electorado, lo que pone en cuestión el rol de representatividad que funge el Poder Legislativo.

Además, el alto grado de desafección política es otro factor resaltante. Al revisar los resultados de las elecciones de 2016, observamos que el 28.6% de los peruanos en capacidad de sufragar optó por votar en blanco o nulo en la sección parlamentaria. Además, el 18.1% de ellos no acudió a las urnas.

De otro lado, el 4.5% de los votantes optó por alternativas que ni siquiera alcanzaron curul debido a que no superaron la valla electoral, a pesar de tener un buen desempeño en alguna región específica. Fue el caso de Democracia Directa en Cajamarca.

Existe una desproporcionalidad entre la distribución de curules en el Congreso y la voluntad popular. Esta situación conduce a dos conclusiones: 1) demostrar algo de prudencia política no caería mal a los parlamentarios, y 2) es urgente la necesidad de llevar a cabo una reforma electoral.

CIFRAS

- 79 congresistas votaron a favor de la vacancia presidencial el último jueves, 19 en contra y 21 se abstuvieron.

- 28.6% de los electores optaron por votar en blanco o nulo, muy por encima del partido más votado (Fuerza Popular, 19.3%)