Partidos políticos en Lima (USI)
Partidos políticos en Lima (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recientemente, la Comisión de Constitución y Reglamento del aprobó el dictamen que propone eliminar a las organizaciones políticas locales, tanto provinciales como distritales. De aprobarse en el Pleno, la norma podría aplicarse para las elecciones regionales y municipales de 2018.

Muestran mayor participación y triunfos en la capital (Perú21)
Muestran mayor participación y triunfos en la capital (Perú21)

El hecho abre signos de interrogación en torno a cómo afectaría el escenario político en distintas partes del país. Empecemos, entonces, por Lima Metropolitana y Callao.

Flash electoral

La capital es terreno firme para las agrupaciones políticas tradicionales. Tomando como referencia las elecciones distritales de 2014, se observa que en 15 de los 50 distritos que componen Lima Metropolitana y Callao, solo compitieron partidos políticos y/o movimientos regionales, ya sea individualmente o formando alianzas.

En tanto, las organizaciones políticas locales tuvieron poca participación electoral. En 39 de los 50 casos revisados, hubo una o ninguna agrupación de este tipo que participó a nivel distrital. Así, en términos generales, la eventual desaparición de las mismas no representaría grandes cambios en la contienda electoral de 2018.

Con excepción, quizás, de aquellos nueve distritos en los que participaron dos organizaciones políticas locales: Chorrillos, Comas, El Agustino, Lince, Magdalena del Mar, Rímac, San Borja, Santiago de Surco y Villa El Salvador. Y los dos distritos en los que compitieron tres organizaciones políticas locales: Chaclacayo y La Perla. Será en estas áreas donde, probablemente, la ausencia de tales plataformas políticas tendría mayor peso en las elecciones distritales de 2018.

Partidos fuertes

La fortaleza partidaria en Lima Metropolitana y Callao se vuelve aún más evidente en el número de alcaldías ganadas en las elecciones de 2014, donde los partidos políticos tienen un innegable peso.

De ese modo, en 42 de los 50 distritos que integran la capital, la victoria electoral se la llevó un partido político. Incluida la alcaldía de Lima Metropolitana con Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional. Cabe recalcar que, en cinco distritos, situados en la Provincia Constitucional del Callao, triunfó en las urnas la fórmula electoral compuesta por el movimiento regional Chim Pum Callao y el partido Vamos Perú, arrasando, además, en el primer puerto del Perú, al ganar en cinco de sus siete distritos.

Viejas glorias

Finalmente, para aquellos distritos que resultaron bastiones electorales de organizaciones políticas locales, la posibilidad de que desaparezcan supone ausencias, así como cambios significativos en el ajedrez político distrital, marcado por el peso de fuertes y prolongados personalismos. Sobresalen Chorrillos, cuyo alcalde Augusto Miyashiro en 2014 fue por su quinta reelección con Más Obras y Desarrollo Social; Magdalena, donde Francis Allison buscó la cuarta reelección a través de Magdalena Avanza; y Villa El Salvador, donde Guido Iñigo fue reelegido con el Movimiento Independiente Político Villa Cambia. En tanto, no sería mala idea que estas agrupaciones consideren opciones para evitar perder caudal político en el marco de las próximas elecciones de 2018.

Cifras

- 24 distritos de 50 en Lima Metropolitana y Callao contaron con la participación de una organización política local en las competencias electorales de 2014.

- 3 organizaciones políticas locales vencieron en las urnas a nivel distrital ese año. Ocurrió en Chorrillos, Magdalena del Mar y Villa El Salvador.