Kenji Fujimori se reunió con congresistas que frustraron vacancia presidencial. (Twitter)
Kenji Fujimori se reunió con congresistas que frustraron vacancia presidencial. (Twitter)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

*Publicado originalmente el domingo 28 de enero

Si bien los once representantes del albertismo –autodenominados como los ‘Avengers’– no gozan de los mismos superpoderes que los personajes de ficción que emulan y, por el contrario, han sido minimizados al interior de ; en términos de producción legislativa, la facción fujimorista al mando de da la pelea.

TRABAJO GRUPAL

Para empezar, han debilitado al keikismo como mayoría absoluta en el hemiciclo. De ese modo, tras el episodio de la frustrada vacancia presidencial, demostraron que juntos pueden inclinar la balanza a favor de sus propios intereses políticos.

Además, en conjunto cuentan con un número similar de iniciativas legislativas aprobadas al de otras bancadas. Han obtenido 45 dictámenes en las comisiones ordinarias, mientras que agrupaciones parlamentarias de análogo tamaño, tal como Frente Amplio o Nuevo Perú, consiguieron 48 y 45, respectivamente.

A su vez, los llamados ‘Avengers’, analizados colectivamente, muestran agilidad. Tienen un buen promedio considerando el tiempo en el que un proyecto de ley entra a comisión y obtiene su resolución: 128 días. Lapso que supera incluso a las iniciativas provenientes del keikismo, que han demorado unos 137 días.

En cuanto al número de proyectos de ley aprobados en el Pleno, vale resaltar que a los albertistas tampoco les ha ido mal con relación a sus colegas. En total, acumulan 21, sobrepasando así a Frente Amplio con 16 y a Nuevo Perú con 14.

'Avengers'
'Avengers'

SOLOS NO LA HACEN

La fortaleza de la facción albertista radica justamente en esa colectividad, más que en los esfuerzos particulares.

Por ejemplo, individualmente sus integrantes no suelen marcar la agenda parlamentaria. En tanto, de los 15 congresistas fujimoristas con más de cinco proyectos de ley aprobados en el Pleno, solo aparece un ‘Avenger’: Bienvenido Ramírez. Le siguen en materia de producción legislativa Guillermo Bocángel con 4, Marita Herrera con 3, Kenji Fujimori, Estelita Bustos y Federico Pariona con 2, Clayton Galván, Lizbeth Robles y Maritza García con 1. A los legisladores Sonia Echevarría y José Palma hasta ahora no se les ha aprobado ningún proyecto de ley en el Congreso.

De otro lado, la poca influencia que tienen al interior de Fuerza Popular se evidencia en el número de comisiones presididas por albertistas desde julio de 2016: solo tres.

TODAVÍA FIRMES

En cambio, en el mismo lapso, el keikismo ha presidido un total de 26 comisiones ordinarias. Hecho que deja claro que sus representantes cuentan con mayor peso político y confianza por parte de la dirigencia del partido naranja.

Asimismo, el keikismo ha logrado 335 dictámenes en comisiones y 176 proyectos de ley aprobados en el Pleno del Congreso. El grupo cuenta con alrededor de una iniciativa legislativa más per cápita que los ‘Avengers’.

En conclusión, los congresistas keikistas siguen llevando la batuta en Fuerza Popular y el hemiciclo. No obstante, si los ‘Avengers’ continúan aliados, pueden –como ya lo demostraron– hacerles la vida difícil dentro y fuera de la bancada. Ojo, aún no termina de reacomodarse la correlación de fuerzas al interior del fujimorismo.

CIFRA

- 3 comisiones han presidido integrantes de los “Avengers” en lo que va de dos años legislativos.