Aa aliada. La ministra Anahí Durand (al centro) es la cuota de Verónika Mendoza en el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Grupo El Comercio).
Aa aliada. La ministra Anahí Durand (al centro) es la cuota de Verónika Mendoza en el gobierno de Pedro Castillo. (Foto: Grupo El Comercio).

Un taller para prevenir el acoso político fue la solución que encontró la ministra de la Mujer, , para cambiar el trato y discurso misógino que se le atribuyó al entonces premier Guido Bellido. Su anuncio lo hizo el 2 de setiembre, un día después de que la congresista Patricia Chirinos revelara que Bellido le dijo “solo falta que te violen” en una discusión sostenida en el Parlamento. El curso también estaba dirigido para el resto del gabinete, pero nunca se realizó.

Desde ese anuncio, presentado por Durand con bombos y platillos, han pasado más de dos meses. El 2 de octubre fue la fecha fijada para iniciar con la sesión, y el escenario elegido fue Palacio de Gobierno. El presidente Pedro Castillo inauguraría el evento. Sin embargo, el taller se suspendió.

El primer ministro, cuyo comportamiento fue la causa de la capacitación, estaba en Cusco para participar de una mesa de diálogo en Quillabamba. Y al día siguiente acompañó al mandatario Castillo en el lanzamiento de una segunda reforma agraria que hasta ahora solo ha quedado en palabras.

MIRA: Patricia Chirinos denunció que premier Guido Bellido le dijo: “Solo falta que te violen”

“El mismo día de la actividad (el taller), esta se suspendió”, contó uno de los integrantes del gabinete.

“Recuerdo que habían invitado a una profesora de la universidad de San Marcos para disertar, pero nos terminaron pasando unas diapositivas y ahí quedó todo”, detalló la fuente. No hubo más.

Bellido estaba más interesado en aparecer públicamente para atacar a los medios que en asistir a un curso sobre igualdad de género que muy poco lo iba a reformar a sus 42 años de edad.

Cuatro días después, el 6 de octubre, el hoy parlamentario de Perú Libre renunció al cargo. No recibió ni un minuto de capacitación y, por el contrario, fue denunciado por Chirinos, su víctima, por violencia psicológica.

Guido Bellido fue el primer ministro de Pedro Castillo (GEC)
Guido Bellido fue el primer ministro de Pedro Castillo (GEC)

Puro parche

El 15 de setiembre, la periodista Hellen Meniz, de RPP, fue agredida por Franco Pomalaya, un hombre de prensa de Pedro Castillo, en plena actividad oficial del jefe de Estado en Comas. Pomalaya intentó retirarle el micrófono con violencia cuando la reportera se acercaba a Castillo para hacerle preguntas.

En ese evento también participó la ministra Anahí Durand, y a pesar de que fue advertida por Meniz de la agresión, prefirió hacer caso omiso y subir a su cómodo auto.

“Me acerqué a Anahí Durand y le dije por qué permite este tipo de agresiones siendo ella ministra de la Mujer y se marchó en su vehículo”, contó Meniz esa vez.

A la ministra, que dice velar por el trato igualitario y condenar cualquier tipo de ataque contra las mujeres, le importó poco esta situación.

El 2 de octubre, luego de frustrarse la capacitación a los ministros, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en el que informaba de una “extensión del taller”.

MIRA: Guido Bellido: PJ ordena que se someta a terapia psicológica por agresión verbal a congresista Patricia Chirinos

Ahora participarían los viceministros. No mencionaba que el encuentro fue postergado.

“Esta ampliación de la convocatoria se hará efectiva en los próximo días, a fin de que la primera sesión del taller, titulada ‘El camino hacia la igualdad’, se realice en la fecha más próxima”, indica la nota de prensa. Pero desde esa vez no se ha informado de un día de inicio.

El comunicado señala, además, que los temas a abordar serán “derecho a la igualdad, los cambios en las masculinidades, el camino hacia la igualdad y el marco normativo para prevenir la violencia”.

Desde el MIMP aseguraron a Perú21 que el taller empezará este mes de noviembre, aunque no supieron precisar la fecha. También se consultó si el mandatario será parte del curso, pero no hubo más respuesta hasta el cierre de esta edición.

¿Pedro Castillo, que en campaña no dudó en condenar a la comunidad LGBT, estará dispuesto a recibir un curso sobre “cambios en las masculinidades”? Todo apunta a que no.

Tenga en cuenta

-La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) denunció a Guido Bellido por violencia psicológica ante el Juzgado de Violencia contra la Mujer de la Corte Superior de Justicia de Lima.

-El Poder Judicial dictó medidas de protección para Chirinos, y prohibió a Bellido de realizar “comentarios fuera de contexto o inapropiados, humillaciones, tildaciones, entre otros agravios que menoscaben la integridad psíquica y emocional”.

-Pese a que Castillo dijo que los ministros se reducirían el sueldo a la mitad, estos siguen ganando S/30 mil. Incluso el mandatario, quien dijo que gobernaría con “un sueldo de maestro”, sigue con S/16 mil de salario.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre el ministro de Defensa: "No tiene cómo justificar el cese"
Roberto Chiabra sobre inasistencia de Ayala: “No tiene cómo justificar el cese”