Ola de críticas a ministra Ana Revilla por declararse “en Navidad”. (Foto: GEC)
Ola de críticas a ministra Ana Revilla por declararse “en Navidad”. (Foto: GEC)

Solitos se disparan. La indignación por la pasividad de la Policía para actuar con firmeza ante una denuncia de agresión física, que terminó con la muerte de Jesica Tejeda y tres de sus cuatro hijos, a manos de su expareja Juan Huaripata Rosales el último domingo, en El Agustino, se acrecentó con la fría reacción de la ministra de Justicia, , sobre tan lamentable suceso.

Tras su salida de la misa de gallo en la Catedral de Lima, pocas horas después de que Tejeda y dos de sus hijos fueron enterrados en medio del dolor de sus familiares, la funcionaria fue abordada por la prensa.

Le preguntaron su opinión sobre la indignación de la familia de las víctimas y de la ciudadanía, que consideraba que la detención de Adolfo Bazán –acusado de violación y acoso sexual a cinco mujeres– había sido utilizada para tapar la cuestionada indolencia e inacción policial en el cuádruple asesinato perpetrado en El Agustino.

La respuesta de la integrante del gabinete ministerial dejó pasmados a muchos: “Lamento fastidiarlo, pero, en verdad, hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad”.

Ante la insistencia de la prensa, Revilla pareció reparar en su error y señaló que los policías debieron actuar en el momento que fueron informados sobre lo sucedido.

Luego de la ola de críticas, ayer por la tarde ella aseguró en diferentes medios que fue tomada “de sorpresa”, que no entendió bien la pregunta y lamentó haber sido “malinterpretada”.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Hace unos días, la ministra también sorprendió con sus declaraciones sobre el papel del Instituto Penal Penitenciario (INPE) frente a las actividades políticas del reo Alberto Fujimori en su celda-chalet en la Diroes. En un audio se escucha cómo el sentenciado exgobernante participa en la elaboración de la lista partidaria de postulantes para los comicios congresales de 2020. Ante ello, la ministra Revilla respondió a Perú21: “Me imagino que ellos (el INPE) tienen que investigar qué es lo que está pasando”.

El analista Luis Benavente y el periodista Erick Sablich coincidieron en que las palabras de Ana Teresa Revilla demuestran su falta de experiencia para el cargo.

Se confirma que no han sabido armar su gabinete. No creo que haya habido una mala intención, pero se demuestra la falta de manejo político”, expresó Benavente.

Sablich sostuvo que demuestra “cero empatía” e indicó que ahora a la funcionaria le toca comprometerse con el tema del feminicidio.

Por su parte, el excongresista Juan Sheput aseguró que “hay una indiferencia del gobierno” en la lucha de la violencia contra la mujer.

Solo para la foto

Por otro lado, el ministro del Interior, Carlos Morán, en la búsqueda de poner paños fríos al mal accionar de la Policía en la matanza de El Agustino, la mañana de ayer inspeccionó varias dependencias policiales de Lima y Callao para supervisar la labor de los agentes en estas fiestas. El daño, sin embargo, ya está hecho. Y no hay nada que lo tape.

Datos

La madrugada del domingo, los agentes de la comisaría San Cayetano, a 160 metros de la escena del crimen, tardaron en acudir al llamado de los vecinos.

El Ministerio del Interior removió a todo el personal y denunció a seis agentes por omisión de funciones.

La familia de Jesica Tejeda, víctima 162 de feminicidio, acusó al Ministerio de la Mujer de haber cumplido con enterrar a los cuatro juntos.

TAGS RELACIONADOS