Ana Teresa Revilla es ministra de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: GEC)
Ana Teresa Revilla es ministra de Justicia y Derechos Humanos. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Seguramente un lindo árbol de Navidad, regalos, luces multicolores y los preparativos de la cena ocupaban el pensamiento de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, . Si en estas fechas se muestran los corazones, el de la titular de ese Ministerio de Justicia ha generado indignación por su indiferencia ante un nuevo caso de feminicidio en El Agustino.

Revilla utilizó estas festividades como excusa para no referirse al acto criminal de un salvaje que mató a su pareja y a tres de sus cuatro hijos hace unos días. Ella dio el peor de los regalos al salir de la tradicional Misa de Gallo en la Catedral de Lima.

NAVIDAD, NAVIDAD

“En este momento no, estoy en plena Navidad”, expresaba la ministra de Justicia y Derechos Humanos, , al ser consultada ante el feminicidio ocurrido en , sin importarle, aparentemente, lo que pasa en este país por darle prioridad a las fiestas navideñas.

Pese a que horas después se excusó señalando que no era su intención ofender a la familia afectada, el nombre de Ana Revilla Vergara se volvió tendencia en redes sociales y no por su labor como ministra, sino por su desafortunada e indignante frase.

Ministra Justicia.

¿Quién es Ana Teresa Revilla Vergara? Aquí te mostramos su trayectoria como profesional, lo que le valió ser —desde octubre de este año— ministra de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Vicente Zeballos, que hoy es presidente del Consejo de Ministros.

En 2018, integró el grupo que lideró el excanciller Allan Wagner en la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia tras conocerse los audios que vinculan a miembros del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistraturacon pedidos de favores y otras irregularidades.

Este equipo presentó 10 recomendaciones junto con proyectos de ley para reformar el sistema de justicia del país, como la eliminación del sistema de representación en la elección de los miembros del desparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y reemplazarlo por un concurso público de méritos, lo que permitió la creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La abogada Ana Teresa Revilla fue designada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La abogada Ana Teresa Revilla fue designada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La actual ministra es una abogada con más de 30 años de ejercicio profesional. Es Magíster en Investigación Jurídica y estudios en derecho constitucional. Desde octubre de 2017 se desempeñó como Jefa de la Oficina General de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Antes de ocupar dicho cargo, fue presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, función que realizó hasta mediados desde del 2017.

También se desempeñó como titular de la Oficina de Coordinación y Relaciones Estratégicas de a Central de Compras Públicas (Perú Compras) y fue viceministra de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa en 2008.

Una carrera profesional bastante amplia que le permitió ser directora del Centro de Investigaciones Judiciales, además de jefa del Programa de Mejoramiento de la Justicia con el BID y el Banco Mundial.