La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que se han detallado todos los elementos observados en la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el TC.  (Foto: PCM)
La ministra de Justicia, Ana Neyra, señaló que se han detallado todos los elementos observados en la demanda de inconstitucionalidad presentada ante el TC. (Foto: PCM)

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, , aseguró que no se debería promover el ascenso automático en relación a la Ley que habilita el nombramiento de profesionales de la salud, por la que el Poder Ejecutivo presentó el último lunes una demanda de inconstitucionalidad ante el (TC).

Señaló que la demanda tiene “varios elementos” detallados, empezando por la meritocracia y la definición de quién debe diseñar el presupuesto público.

“Ayer (lunes) por la tarde presentamos la demanda, la presentó nuestro procurador constitucional. No solo estamos cuestionando la iniciativa de gasto (...) sino, además, hay varios elementos que son centrales. Primero, lo que es la meritocracia, como ciudadanos que creemos en un Estado de derecho, que creemos en que finalmente la gente que sea mejor sea la elegida, no deberíamos promover el ascenso automático sino el ascenso luego de evaluaciones”, aseveró en Ideeleradio.

El Poder Ejecutivo presentó ante el una demanda de inconstitucionalidad en contra de la ley que habilita el nombramiento automático de profesionales de la salud, aprobada por insistencia en el Parlamento el pasado 24 de agosto, pese a la advertencia de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, de un perjuicio económico de S/ 1.100 millones.

MIRA: Ministra de Justicia: “Estamos vigilantes” con la selección de magistrados del Tribunal Constitucional

Esta norma autoriza al Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales, la progresión en la carrera médica y de los profesionales de la salud no médicos, mediante el proceso de ascenso automático excepcional por años de servicio, en el marco de sus respectivas carreras especiales, quedando exceptuados el Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los gobiernos regionales.

Neyra explicó que también se ha expuesto en la demanda que el encargado de diseñar y decidir el presupuesto nacional es el Poder Ejecutivo, más aún en este momento de crisis sanitaria por el (COVID-19).

“Lo siguiente y tal vez eso es lo central y que hemos conversado mucho con la ministra de Economía, tiene que ver con quién debe ser el encargado de diseñar el presupuesto, de decidir cómo se gasta el dinero público y esa es una competencia del Ejecutivo”, señaló.

“Hemos planteado que la hacienda, el presupuesto, la distribución debe ser competencia del Ejecutivo y eso es lo que debe respetar el Congreso y, en este caso, no lo ha hecho. Además, lo que nos preocupa también es el impacto económico porque, evidentemente, estamos en una crisis. Necesitamos tener nuestros recursos y distribuirlos de la mejor manera”, agregó.

resaltó que coinciden con el Congreso en la importancia de proteger a los trabajadores, pero también se debe “pensar en el impacto que puede tener en este momento en una crisis económica”.

“En el caso de salud, han creado un gasto público sin fondos, esto de por sí y seguro has leído a algunos constitucionalistas no precisamente afines al Gobierno, que han dicho que eso es inejecutable”, dijo.

Sin embargo, refirió que continuarán invocando al Poder Legislativo a tomar “soluciones responsables”, sin que esto signifique que hagan uso de los canales legales que tienen a disposición.

VIDEO RECOMENDADO

La pista en Barranco que puedes arrancar con la mano
La pista del jirón Alfonso Ugarte empezó a pelarse días después de los trabajos de mantenimiento terminaron.