La legisladora oficialista fue elegida este sábado como nueva presidenta del Congreso, con una ajustada victoria en segunda votación.

La Lista 2, que encabezaba la nacionalista, obtuvo 59 votos de los 122 parlamentarios presentes en el Hemiciclo. La carta de la oposición, , consiguió 57.

Minutos después, el presidente interino del Legislativo, Luis Iberico, proclamó ganadora a Solórzano y le tomó el juramento de rigor junto a los otros miembros de su lista: Modesto Julca (Perú Posible), Norman Lewis (Unión Regional) y Esther Capuñay (Solidaridad Nacional).

"Asumo este encargo con entusiasmo y consciente de la gran responsabilidad que implica para el país", dijo Solórzano en su discurso como nueva titular del Legislativo, en el que subrayó como prioridad ejercer un mayor control en los gastos de los gobiernos regionales.

Cabe señalar que, en la primera ronda de la votación, la opción de Bedoya se impuso con 55 votos, solo dos más que la de Solórzano, cuya candidatura estuvo muy cuestionada por su cercanía a y que provocó el alejamiento de seis parlamentarios de Gana Perú para .

Para la segunda votación, la oposición solo logró dos adhesiones y el oficialismo sumó seis.

INCIDENTES DURANTE LA VOTACIÓNLa sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva empezó 25 minutos después de lo previsto (10:00 a.m.) con 119 parlamentarios presentes, siendo reportados como ausentes Marco Falconí, Leyla Chihuán, Renzo Reggiardo, Jaime Delgado y Claudia Coari. Al final, sufragaron 122.

Fernando Andrade, Rosa Mávila, Yonhy Lescano, Verónika Mendoza, Juan Pari, Jorge Rimarachín y Tito Valle votaron en blanco, según pudo constatar Perú21 todos los oficialistas mostraban su cédula con la opción marcada, salvo Marisol Espinoza en la segunda vuelta, reportó Canal N.

El congresista , de , sufragó con una pequeña lampa en la mano. Dicha herramienta es el símbolo de su partido y las sonrisas en el Pleno no se hicieron esperar.

El , Yehude Simon, bajó al Hemiciclo en la primera votación luciendo un polo con la frase "Palestina Libre". Segundos después, se equivocó en su voto y rompió su cédula. Al final, volvió a sufragar.

Después de las 13:00 horas, el oficialista Jaime Delgado llegó al Congreso, pero para reafirmar que no apoyará a la lista de Solórzano. Se abstuvo de votar y renunció a la bancada de Gana Perú. Con este alejamiento, la bancada nacionalista suma 36 miembros, igual que el fujimorismo.