Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , señaló que los delitos que puedan haber cometidos los congresistas deben ser sancionados de manera ejemplar por tratarse de autoridades que representan a la nación.

Esto, ante la denuncia que presentó una periodista contra el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) por presunto acoso sexual.

"Nosotros hemos mencionado siempre que estos casos tienen que ser investigados y sancionados ejemplarmente porque estamos hablando de autoridades y las autoridades tenemos que ser un ejemplo para la población", señaló en declaraciones ante la prensa.

Ana María Mendieta destacó la necesidad de que esto ocurra con congresistas como Yonhy Lescano. "En este caso, hablamos de autoridades que representan a la Nación. Por tanto, las sanciones tienen que ser ejemplares y las sanciones tienen que ser claras", añadió.

La ministra de la Mujer precisó que, hasta el momento, la víctima que denunció a Yonhy Lescano no se ha acercado a alguna de sus plataformas para obtener algún tipo de asesoría.

Ana María Mendieta

"Hemos puesto a conocimiento de ella nuestros teléfonos, pero respetamos también su derecho a la privacidad. Estamos a la espera que, cuando ella lo decida, se comunique", aseguró.

Mendieta concluyó recordando que el Perú es un "país machista" y que el cambio es un proceso largo.

"Es un proceso de cambio para cambiar esos chips que asumen que los hombres son superiores a las mujeres, que tienen capacidades superiores. Este es un proceso de cambio cultural [...] Estamos trabajando en la deconstrucción de estos patrones machistas y violentos", indicó.

Cabe recordar que hoy a las 4 p.m., la Comisión de Ética del Congreso evaluará el informe que elaboró la Procuraduría del Legislativo ante la denuncia contra Yonhy Lescano, quien ha negado haber cometido algún acto de acoso aduciendo que él tenía una relación amical con su presunta víctima.