Ana María Choquehuanca hizo un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público para agilizar la solución de los casos como el de la niña carbonizada. (USI)
Ana María Choquehuanca hizo un llamado al Poder Judicial y al Ministerio Público para agilizar la solución de los casos como el de la niña carbonizada. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), , fue consultada sobre la lista de agresores sexuales que el Gobierno iba a publicar a fin de que la población esté enterada de las personas que han cometido esta clase de delitos. 

El 10 de octubre de 2017, la vicepresidenta Mercedes Aráoz —en compañía de Choquehuanca y algunas congresistas— había anunciado desde Palacio de Gobierno esta nómina que reuniría a los procesados, sentenciados y acusados por agresión física, psicológica y sexual. 

Tres meses después, se conoció el caso de la niña M.J.A.V., quien fue encontrada muerta y carbonizada en una calle de . El principal sospechoso es César Alva Mendoza, un sujeto que ya tenía antecedentes por violación sexual.

"El registro de agresores está en manos del Ministerio Público. Tuvimos la intención de  de activarlo pero hay que cumplir con los reglamentos que se emanan de una ley", declaró Choquehuanca en entrevista con Reporte Semanal. 

La ministra de la Mujer recordó que con la primera ministra Mercedes Aráoz "habían hablado" sobre la lista de agresores sexuales, sin embargo "no pudo seguir en curso porque nosotros no estamos a cargo de ello". "Lo vamos a poner en agenda, es vital que se active", enfatizó. 

La titular del MIMP, en ese sentido, hizo una llamado al Ministerio Público y al Poder Judicial para que prioricen este tipo de casos, como el de la pequeña Maria Jimena

"Por favor, Poder judicial y Ministerio Público, démosle prioridad y atención a estos casos. Ellos son nuestros niños e hijos. No estamos hablando de casos en general. Tenemos que priorizarlo", señaló Choquehuanca.

NO SOLAMENTE ES TRABAJO DEL MIMP

Ana María Choquehuanca reconoció que la lucha contra la violencia hacia las mujeres "no es un trabajo solamente del Ministerio de la Mujer". Por esta razón, agregó que la cartera de Educación también trabaja en ello. 

"¿Por qué tantas madres adolescentes? Porque la niña no tiene idea que tiene días fecundos. Porque no saben que pueden quedar embarazadas a temprana edad. Estamos con el Ministerio de Educación (Minedu) en este trabajo para educarlas", expresó.

La ministra prevé que desde marzo, el Minedu implemente más temas sobre educación sexual en la malla curricular de los colegios. "Es un compromiso asumido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para proteger a nuestras niñas", agregó.