Dialogará con todos. Ana Jara ha iniciado coordinaciones con líderes de los partidos políticos. (David Vexelman)
Dialogará con todos. Ana Jara ha iniciado coordinaciones con líderes de los partidos políticos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, es consciente del difícil momento político que le toca afrontar y, por ello, no ha dudado en tocar las puertas a los partidos políticos para asegurarse el voto de confianza cuando lo solicite al término de su presentación de este 20 de agosto ante el Pleno del Congreso.

Luego de participar ayer en la sesión del Consejo de Ministros, Jara informó a la prensa que ha iniciado coordinaciones con los voceros parlamentarios y con los propios secretarios generales y presidentes de los partidos políticos con presencia en el Parlamento.

"Vamos a hablar con todos, incluso con la bancada de Dignidad y Democracia que salió de las canteras de Gana Perú", enfatizó.

En ese contexto, reveló que la primera reunión será con la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano. Agregó que espera también al presidente de ese partido, Raúl Castro, y a los voceros parlamentarios Juan Carlos Eguren y Luis Iberico.

La premier precisó que estas reuniones no solo serán antes de su presentación ante el Pleno. Según sostuvo, su voluntad política es extender estos puentes de diálogo después del voto de investidura.

"Ya queda en ellos si alguno de los líderes políticos no quiere escuchar y rechaza este diálogo con la primera ministra, pero todos han respondido afirmativamente", puntualizó.

Jara también aclaró que, conforme al mandato constitucional, su exposición ante el Congreso "solo estará abocada a explicar las líneas matrices del discurso del presidente Ollanta Humala".

APOYO CONDICIONADOMientras, la oposición tiene reparos en otorgarle la confianza al nuevo gabinete. La bancada de Solidaridad Nacional, que siempre ha respaldado la postura oficialista e integra la Mesa Directiva del Parlamento, esta vez ha condicionado su respaldo al equipo que preside Jara.

Su vocero Gustavo Rondón afirmó que no le dará su respaldo en tanto no se solucione la huelga médica que ya lleva cerca de 90 días.

En diálogo con Perú21, Rondón dijo que esta posición es una "exigencia en el equilibrio de poderes y la gobernabilidad". Sostuvo que sería "un buen estreno" para la ministra que acabe con la paralización que afecta a miles de peruanos. En esa línea, advirtió que existe "terquedad" en el Ejecutivo frente los problemas en el sector salud.

"Tengo el mayor de los respetos por Ana Jara y siempre hemos escuchado antes de votar, pero ante la situación del sector debemos exigir que solucione la huelga antes de presentarse en el Pleno", enfatizó.

Frente a dicha postura, el vocero nacionalista Josué Gutiérrez manifestó que es una expresión de "inmadurez y de miopía política" condicionar el apoyo a un gabinete ministerial que va al Legislativo.

Mientras tanto, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, pidió a sus colegas que escuchen la exposición de la premier y no condicionen el voto de confianza.

Recordó que Jara acudirá al Parlamento en cumplimiento de un mandato constitucional para explicar los lineamientos de su gestión. Agregó que esta será la oportunidad para escuchar, también, las inquietudes de la oposición.

TENGA EN CUENTA

- El anterior gabinete ministerial (René Cornejo) necesitó de una segunda votación para obtener el voto de investidura.

- La situación ha empeorado para el oficialismo porque hay un grupo de disidentes que han formado una nueva bancada

- A ello se suma la posición de Solidaridad Nacional que siempre ha apoyado al gobierno pero que en esta oportunidad está condicionando su voto.