Ana Jara negó que el gobierno esté involucrado en seguimiento. (Nancy Dueñas)
Ana Jara negó que el gobierno esté involucrado en seguimiento. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La jefa del gabinete, , aseguró que no renunciará al cargo y negó que el gobierno esté implicado en seguimiento o interceptación telefónica contra políticos de oposición.

"Renunciar será admitir la responsabilidad de este gobierno y este gobierno es respetuoso de la democracia. Todas las personas tienen absoluta libertad de opinión, expresión y pensamiento", expresó Ana Jara a su llegada al Parlamento.

Ya en la sesión, la jefa del gabinete dijo que funcionarios del gobierno –entre ellos – también fueron víctimas de seguimiento, por lo que cree que estas actividades se practican desde entidades privadas.

Ana Jara también dijo que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) –que responde directamente a su despacho– descartó relación con el seguimiento y 'chuponeo' , conocido como plan 'ÁLEX'.

Ana Jara solicitó luego que el director de la DINI, Javier Briceño, sea quien explique el trabajo de la dependencia y ratifique que no hubo seguimiento contra políticos críticos del gobierno. Sin embargo, la oposición rechaza esta solicitud.

Juan José Díaz Dios, legislador de Fuerza Popular, consideró que debe ser Jara quien responda ante el Parlamento, pues ella es la única vocera oficial del gobierno. Una posición similar tuvo Luis Galarreta.

Durante su explicación, la premier Ana Jara informó que los agentes de la DINI intervenidos frente a la vivienda de Espinoza –en Monterrico, Surco– eran parte de una operación encubierta contra terroristas internacionales, que planeaban un ataque contra la cumbre COP20.

La jefa del gabinete no reconoció participación de agentes de inteligencia del gobierno en el seguimiento a Alan García y otros opositores. En ese sentido, pidió averiguar si el espionaje "viene de fueros ajenos" al Ejecutivo.

¿QUÉ DIJO EL JEFE DE LA DINI?Con 12 votos a favor y nueva en contra, la Comisión Permanente aceptó la exposición de Javier Briceño, quien fue designado como director de la DINI en enero de este año.

TAGS RELACIONADOS