(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Ante la denuncia lanzada por respecto a que la titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , estaría presuntamente cobrando doble sueldo del Estado por su labor de ministra y congresista, lo cual está prohibido por la Constitución, la acusada calificó de "abyecta" esa versión y aclaró que solo está percibiendo el salario que le corresponde como parlamentaria.

"Quiero decirle claramente al país que solamente percibo como ingreso del Estado, como corresponde, como es ético y legal, un solo ingreso, que es en mi cargo de congresista de la República", indicó en conferencia de prensa.

Explicó que decidió cobrar como legisladora porque así se lo recomendó, el 15 de diciembre del 2011, , entonces presidente del Parlamento, tras una consulta realizada a la exoficial mayor Giuliana Lastres. Según Jara, Abugattás argumentó que el cargo de ministra "era de confianza" y que el de congresista iba a durar cinco años.

La funcionaria precisó que hace efectivo dicho cobro para cumplir con su labor de representación en Ica, su distrito electoral, y asistir a los plenos y las sesiones de las comisiones del Legislativo.

Además, indicó que con su salario paga a los trabajadores de su despacho que viajan durante la semana de representación a Ica, donde tiene una oficina descentralizada y atiende los reclamos de la población. Incluso, remarcó que tiene los documentos con pedidos de los ciudadanos

En su afán de demostrar que no se aprovecha de su cargo, la funcionaria reveló que no ha hecho uso del seguro de vida que le corresponde como ministra de Estado.

Entendió que este tema sale a flote por sus duros cuestionamientos a la decisión de los 'padres de la patria' de duplicarse el bono de representación. Por ello, Exigió al presidente del Congreso, Víctor Isla, que explique quién solicitó la información sobre sus remuneraciones, pues asegura que ella en ningún momento lo ha hecho.

TEMA ÉTICOAl respecto, el constitucionalista Aníbal Quiroga advirtió que Jara sí habría cometido una falta ética al cobrar bono de representación parlamentaria, ya que en el fondo es un "sueldo disfrazado".

"Por un lado, la Constitución dice que nadie puede recibir dos salarios del Estado, y, por otro lado, los congresistas tienen un sueldo disfrazado, que se llama gasto de representación, que es un salario que lo han aumentado", anotó.