Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Trabajo, Ana Jara, pidió a Humberto Lay reconsiderar su renuncia a la Comisión de Ética. El parlamentario dejó la presidencia del grupo de trabajo luego de que por el caso Punto Visual, que evidenció un blindaje del oficialismo.

"Lamento la decisión del congresista Lay. Ha hecho una muy buena labor al mando de la comisión. Le invoco a reconsiderar su decisión. Las peleas y luchas se ganan desde adentro. Muchas veces quisiéramos patear el tablero, pero desde adentro debemos dar la batalla", sostuvo en Canal N.

La Secretaría Técnica de Ética planteó una sanción de 120 días contra la legisladora oficialista por presionar al exdirector del colegio Alfonso Ugarte para que amplíe el contrato para la colocación de paneles publicitarios con la empresa Punto Visual, con cuyo gerente, Alberto Luis de Azambuja, tendría una relación sentimental.

Sobre esta decisión, Jara aseveró que no está al tanto de los fundamentos, pero que "debe haber la certeza" de que fue motivada. "No es la primera vez que Ética no logra los votos en esta instancia", expresó la ministra.

El informe fue archivado con siete votos a favor –de los nacionalistas, el 'chakano' Tito Valle y el aprista Mauricio Mulder– y seis en contra. Tras la decisión, Lay reclamó que a lo largo del proceso hubo "un conjunto de elementos que confirman el comportamiento inapropiado de Uribe".

"Yo declaré que si había blindaje, yo renunciaba; y aquí ha habido blindaje", destacó el hoy expresidente de Ética tras retirarse de la sesión, que quedó a cargo de Rogelio Canches. El debate luego se transformó en escándalo por la acalorada discusión entre Mulder y Mesías Guevara.

Humberto Lay deja la presidencia del grupo de trabajo cuando aún falta resolver los casos de los legisladores Julio Gagó, Heriberto Benítez y Jhon Reynaga.

Tras la salida de Lay, Mulder le exigió responder sobre el supuesto acuerdo para exculpar a Reynaga, quien –al que luego echó– para hacer gestiones con Mivivienda a favor de su empresa familiar.

Dicen que renuncié por la denuncia de una revista, cuando ayer, yo mismo, pedí que se me investigue por esa denuncia. Quién nada debe…— Humberto Lay Sun (@humberto_lay)