Jara dijo que no se puede involucrar a Belaunde con el Ejecutivo. (Perú21)
Jara dijo que no se puede involucrar a Belaunde con el Ejecutivo. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al igual que la bancada nacionalista, la premier intentó marcar distancia de , otrora amigo de la pareja presidencial. En conferencia desde Palacio de Gobierno, afirmó que el prófugo empresario no tuvo ningún vínculo con el gobierno porque no fue ni funcionario ni ministro.

Además, la jefa del gabinete recalcó que cualquiera que haya "traicionado" la confianza del presidente tendrá que responder ante las autoridades. "El gobierno no se casa con nadie", sentenció Jara tras afirmar que el Ejecutivo no estuvo involucrado en irregularidades ni actos ilícitos.

La titular de la PCM enfatizó que la responsabilidad penal es "personalísima" y –por lo tanto– las presuntas acciones ilícitas que pudieran haber cometido Belaunde Lossio y el empresario Juan Carlos Rivera Idrogo les compete solo a ellos mismos y a las personas con las que se relacionaron.

"No podemos involucrar al gobierno en la acción de dos personas que no son funcionarios, ni ministros de Estado ni ejercieron cargos de confianza. Quienes alegremente acusan al gobierno olvidan que el presentó las denuncias", enfatizó en rueda de prensa.

En otro momento, Jara sostuvo que el Ejecutivo no será "obstruccionista" en las investigaciones, pero pidió "separar la paja del trigo" porque –insistió– Belaunde Lossio no tiene vínculos con el gobierno.

Sin embargo, no quiso pronunciarse acerca de la intención de la bancada nacionalista de frustrar el debate de una comisión especial para investigar este caso a nivel del Consejo Directivo del Legislativo.

"Lo que he escuchado es que la sesión se suspendió no solo por Gana Perú, sino por otras organizaciones políticas. La agenda era amplia, no solo es el caso Belaunde. Las razones por las que se suspendió deben ser consultadas por el Congreso", añadió la jefa del gabinete.