Ante el silencio del primer ministro, Ana Jara parece la portavoz del Gobierno. (David Vexelman)
Ante el silencio del primer ministro, Ana Jara parece la portavoz del Gobierno. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No pasaron ni 24 horas desde que el ministro de Justicia, , se mostró a favor de una norma –intervencionista– que regule a la prensa escrita, y la titular de la Mujer, , dejó sin piso a su colega y "garantizó", a nombre del Gobierno, que no se emitirá ni se promoverá una propuesta de esa naturaleza.

"Garantizo que hasta el 2016 no habrá ninguna iniciativa legislativa que provenga del partido de Gobierno, ni del Poder Ejecutivo que ponga en entredicho la libertad de expresión o de prensa", insistió.

Aseguró, incluso, que si los partidos aliados al oficialismo presentan algún proyecto de ley en ese sentido su bancada no lo apoyará.

"Imagino que (Figallo) declaró como abogado, pero no es un tema que se haya abordado en el Ejecutivo. (…) Acá hay independencia de poderes y no habrá ni un solo acto que atente contra esa independencia", subrayó.

En Canal N, la ministra remarcó que "honrarán" los compromisos asumidos en la Hoja de Ruta, antes de la segunda vuelta electoral.

NO LE CREENConsultados por Perú21, los congresistas (PPC-APP) y (Concertación Parlamentaria) reaccionaron con desconfianza frente a las palabras de Jara y advirtieron que sus bancadas darán la batalla en el Parlamento y en todos los frentes posibles para que no prospere un proyecto contra la libertad de expresión.

Galarreta señaló que los comentarios de la ministra no son una garantía de nada y advirtió que espera "cualquier cosa" del presidente Ollanta Humala.

Calificó de "inaceptable y grosero" que el mandatario se haya pronunciado contra una operación comercial entre los grupos El Comercio y Epensa.

Además, consideró que la posición de Figallo "es vergonzosa" y "peligrosa" y anunció que impulsará la interpelación del ministro porque –dijo– debe aclarar qué piensa el Gobierno sobre la prensa.

Velásquez, a su turno, manifestó que, con sus declaraciones, Figallo está "haciendo méritos para quedarse en el Gabinete" y sostuvo que la contradicción con Jara solo demuestra que no hay autoridad en el Gobierno y que cada ministro se dispara por su lado.

"¿Cómo le voy a creer (a Jara). Ella es solo una ministra y el tema de los medios lo planteó el presidente Humala, que no se da cuenta que está afectando la confianza de los agentes económicos", sentenció.

Puntualizó que todo esto formaría parte de la estrategia del gobierno para revivir la 'reelección conyugal'.

Según el jurista Enrique Ghersi, abogado de la familia Agois Banchero –propietaria de Epensa– , las declaraciones de Humala sobre un tema judicializado (está pendiente una acción de amparo contra la citada operación comercial) son una suerte de "injerencia" respecto a la decisión que tomará el juez.

Enfatizó que la prensa libre siempre es "muy incómoda" para los gobiernos y, por eso, tienen la tentación de regularla directa o indirectamente.

Perú21 se contactó con el despacho de la primera dama y flamante presidenta del Partido Nacionalista, , para conocer su posición sobre esta polémica, pero no obtuvo respuesta.

SABÍA QUE

- "Hay una ley que regula la participación de un porcentaje de grupos de empresas en la radio, también en la televisión. ¿Cuál es el problema de que lo haya en los medios escritos? Si la Constitución habla de los tres. ¿Cuál es el temor?", afirmó Figallo en ATV+.

- "La ley de radio y televisión establece topes. Sin embargo, hay ciertos elementos que no se han tratado. (…) ¿Quién sería el encargado de evaluar este asunto? El legislador", dijo.