Jara explicó la política general del gobierno ante el pleno del Legislativo. (Nancy Dueñas)
Jara explicó la política general del gobierno ante el pleno del Legislativo. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Después de las "reservas" expresadas por Chile a la cartografía peruana, la premier Ana Jara enfatizó ante el pleno del Congreso que con la "la frontera con el vecino país del sur ha quedado delimitada de manera definitiva".

La jefa del gabinete subrayó que el inicio de la frontera terrestre en el punto Concordia fue establecido por el Tratado de Lima del 3 de junio de 1929, su protocolo complementario y los Tratados de la Comisión de Límites de 1929 y 1930.

En el mapa marítimo –expresó– se graficó "de manera clara y precisa" lo contemplado en el sobre el espacio marítimo peruano, así como el punto Concordia "desde donde parte la frontera" terrestre entre ambos países.

Jara se pronunció sobre este tema luego de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a la "Carta del límite exterior, sector sur, del dominio marítimo del Perú", que aprobó nuestro gobierno.

"El gobierno de Chile hace expresa reserva en lo que atañe a la representación del punto final de la frontera terrestre de ambos países, que no se deriva del fallo de la Corte Internacional de Justicia, como tampoco de una adecuada interpretación del Tratado de 1929 y los acuerdos que llevaron a señalizar y materializar el límite terrestre en 1930", aseveró.