El gabinete Jara irá al Congreso el miércoles 20 de agosto. (USI)
El gabinete Jara irá al Congreso el miércoles 20 de agosto. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, se presentará este miércoles 20 de agosto en el pleno del Congreso para exponer la política general del gobierno y solicitar .

Este mecanismo que existe en el Perú desde la entrada en vigencia de la Constitución de 1993. En este tutorial, todo lo que debes saber al respecto:

¿QUÉ ES EL VOTO DE CONFIANZA?Es la solicitud que formula el presidente del al pleno del Congreso luego de exponer la política general de gobierno y las medidas que requerirá para el desarrollo de su gestión.

¿DESDE CUÁNDO EXISTE?Este mecanismo fue incorporado a nuestro sistema en la Constitución de 1993.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN SOBRE ESTE PUNTO?El artículo 130 de la Constitución señala que:"Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general de gobierno y las principales medidas que requiere su gestión".

En esta misma sesión, el jefe del gabinete plantea una cuestión de confianza que el Congreso debe votar.

¿QUÉ PASA SI EL CONGRESO NO SE ENCUENTRA EN FUNCIONES?Si no está reunido, el presidente convoca a una legislatura extraordinaria.

¿QUÉ SE NECESITA PARA QUE UN GABINETE RECIBA EL VOTO DE CONFIANZA?Que la mayoría presente en el pleno del Congreso vote a favor del voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros y su equipo.

¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS?

¿QUÉ PASA SI EL CONGRESO NO OTORGA EL VOTO DE CONFIANZA?Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete y su consecuente renuncia.

¿ALGÚN GABINETE NO HA RECIBIDO EL VOTO DE CONFIANZA?Desde que entró en vigencia este mecanismo, el 1 de enero de 1994, todos los gabinetes han recibido el voto de confianza del pleno del Legislativo.

¿CÓMO LES FUE A LOS CINCO ANTECESORES DE ANA JARA?

¿EN QUÉ AFECTA EL VOTO DE CONFIANZA LA RECOMPOSICIÓN DEL CONGRESO?Se descuenta el voto de Simon a favor de Jara, debido a que , socio político del gobierno. Sobre Dignidad y Democracia, sus seis integrantes por haberlos llamado "ratas" debido a su salida de Gana Perú.