Ana Jara critica solicitud de pensión para Alberto Fujimori. (USI)
Ana Jara critica solicitud de pensión para Alberto Fujimori. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Trabajo, , calificó hoy de "exceso" una eventual solicitud de pensión para el encarcelado expresidente (1990-2000), la cual fue anunciada el miércoles por su abogado, .

"Reclamar una pensión para una persona que está purgando una pena privativa de la libertad por delitos de lesa humanidad y actos de corrupción a mí, en lo personal, me parece un exceso", dijo Jara en RPP.

"Imagino que se pronunciarán los entes correspondientes si le corresponde o no una pensión, pero yo creo que lo deja mal parado y también a su familia", agregó la ministra.

De acuerdo al defensor del exjefe de Estado, el Gobierno "en forma cruel y miserable" le ha negado a su cliente una pensión a pesar de haber sido rector de la Universidad Agraria La Molina, catedrático de dicha casa de estudios y mandatario del país por más de 10 años.

Fujimori, condenado a 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros, es actualmente procesado por el financiamiento ilegal de periódicos con dinero del Estado, en un juicio que se desarrolla en una sala contigua a su celda, en un cuartel policial en Lima.

LE CORRESPONDESobre el mismo tema, el titular de la Comisión de Constitución, , indicó que a Fujimori si le corresponde una pensión, "habría que revisar la legislación en el tema laboral pensionario, pero creo que sí se debería pagar una reparación civil".

Aunque, agregó que el pago debería ser incautado para el pago de la millonaria reparación civil que el ex mandatario le adeuda al Estado y a los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.