Ana Jara retomó hoy sus funciones en el Congreso en un momento interesante (Twitter / @anajarav)
Ana Jara retomó hoy sus funciones en el Congreso en un momento interesante (Twitter / @anajarav)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hoy, 23 de abril del 2015, se reincorporó la expremier (y todavía congresista) , luego de que tras ser censurada por el Pleno, solicitara una licencia que utilizó para aparecer en un breve programa por el canal de televisión Willax.

Ana Jara

Tras volver a tomar sitio en su escaño, Ana Jara fue saludada por sus colegas de bancada e incluso se animó a compartir el 'selfie' de rigor por su cuenta de Twitter:

Mi 1er. Pleno luego de mi salida del Ejecutivo. En la foto mis campaneros de bancada Leo Huayama y Stgo. Gastanadui. — Ana Jara Velásquez (@anajarav)

Lo cierto es que Ana Jara se reincorpora en un momento interesante: hoy se debatirá en el Pleno para suspender temporalmente el financiamiento de pasajes aéreos a todos los congresistas para investigar supuestas malversaciones de fondos.

Esta solicitud del fujimorismo ocurrió luego de que, una vez que fueran blindados de toda investigación por la Comisión de Ética del Congreso, las bancadas nacionalista y peruposibilista insistieran en denunciarlos por viajar con dinero del Estado.

Es más, el congresista Rennán Espinoza

Los fujimoristas respondieron amenazando con destapar las irregularidades de todos sus colegas, motivo por el cuál se debate ahora su pedido. Tal y como remarcó Humberto Lay, presidente de la mencionada comisión, ahora la población en general sí tiene razón para afirmar que "otorongo no come otorongo". Ahora podríamos agregar que entre otorongos amenazan con comerse.

Al respecto, que, si los congresistas fujimoristas recibieron protección en la Comisión de Ética, es probable que se pueda probar que "el dinero y pasajes recibidos para la 'semana de representación' no resultan en más que una subvención estatal indirecta y prohibida a las actividades partidarias de cada congresista".

De acuerdo con Palacios, si cada caso fuera revisado se descubrirá que el delito de peculado es bastante extendido entre los padres de la patria.

En este momento, la sesión plenaria ha sido suspendida por la presidenta del Congreso para hacer un llamado al orden. Todo parece indicar que este debate tendrá para largo rato.

Diego Pereiradiego.pereira@peru21.com@algunpereira