Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de la Mujer, , se mostró a favor de la propuesta del expresidente de , pues consideró que "todo mecanismo de control político por parte de la ciudadanía es bienvenido", pero que dicha medida debería legislarse "en adelante".

"Ya para este Congreso es cuasi imposible una modificatoria de la Constitución Política del Estado. Durante mi recorrido como candidata parlamentaria, siempre fortalecí esa idea de que la ciudadanía tenía derecho a revocar, en este caso, a los congresistas", señaló Jara Velásquez al programa Agenda Política.

"Si ya tenemos este mecanismo de control en otras autoridades gubernamentales, ¿por qué no desde el primer poder del Estado? Eso conllevaría a un debate que debe darse desde todas las instancias, porque los mecanismos pueden ser variados: la renovación por tercios, por mitades, etc", añadió.

Sobre la no reelección de los congresistas, la titular de la Mujer indicó que, a su parecer, el "peor veredicto" para un 'padre de la patria' es que los votantes le nieguen la posibilidad de que ostente su cargo por un periodo adicional.

"El control que tiene la ciudadanía al momento de expedir su voto sería para mí la más grande censura, porque hay parlamentarios que se distinguen por su performance en el Congreso, no tanto por la producción legislativa sino por el debate político, por el análisis que se hace a las normas, a la modificación y, obviamente, al control político", explicó.

"Sería sesgado no permitirle la posibilidad de reelegirse, si es que quisiera hacerlo, y creo que la ciudadanía podría muy bien no votar por un congresista que no ha tenido una buena performance. Hasta ese extremo, en lo personal considero que así como están las normas, de que se le permita la reelección a los congresistas, me parece lo correcto", sentenció.