Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La resolución fiscal que solicita la detención preliminar por 10 días de los asesores de la lideresa de , , Ana Herz y Pier Figari, se basaron en las declaraciones de un testigo protegido que responde al correlativo TP 2017-55-3.  

Además, se detuvo al empresario Vicente Silva Checa, vinculado con Vladimiro Montesinos, y a Carmela Paucará que cumpliría con el papel de secretaria personal de Keiko Fujimori. La Fiscalía afirma que los cuatro tendrían facilidades para evadir la justicia.  

Según el testigo protegido, Carmela Paucará "puede corroborar a las otras personas con las que se reúne Keiko Fujimori, porque ella le lleva un control de sus citas y reuniones". 

“Paucará portaba en su computadora fija PC y en un móvil personal los registros de las citas y reuniones que sostenía Keiko Fujimori y las otras citas que no son oficiales las anotaba en una agenda que era un papel que lo destruía”, explica. 

Fujimori, Herz, Figari y Adriana Tarazona (tesorera) indicaron que había fondos de dinero donados por empresarios que no querían aparecer en la lista de aportantes al partido Fuerza 2011, porque no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones.  

Figari —según se consigna en la resolución— indica que van a dar dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas, es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar personas que puedan aparecer como aportantes del partido. 

"Tengo conocimiento de parte de los congresistas Cecilia Chacón, Federico Pariona, Carlos Raffo, Héctor Becerril, Pedro Spadaro y Martha Moyano que también Keiko Fujimori, Ana Herz y Pier Figari les habían indicado que habían dado dinero para la campaña del partido Fuerza 2011 y que necesitaban que otras personas presenten su nombre para que se registraran como aportes", se lee en la argumentación.

En la misma línea, se explica que Keiko Fujimori ratifica lo dicho por Figari y Herz, indicando que era una orden que debía cumplir. Fujimori, Herz y Figari delegaron a Adriana Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero.