(Difusión)
(Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (ANA) confirmó que no existe peligro de vertimientos de aguas en el proyecto minero Cañariaco, ubicado en el distrito de (Lambayeque), ya que se encuentra en una fase de exploración, por lo que descartó la posibilidad de contaminación en ríos o afluentes de esa zona.

Así lo hizo saber la institución durante una exposición ofrecida en la segunda sesión de la Mesa Técnica de Desarrollo para los distritos de Cañaris, Salas e Incahuasi (Ferreñafe, Lambayeque), en la que participaron representantes del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la sociedad civil y la empresa privada.

En la sesión, realizada en el centro poblado de Huacapampa (distrito de Cañaris), Walter Oyarce, funcionario de la Dirección de Gestión del Conocimiento de la ANA, hizo estas precisiones tras explicar la oferta, demanda y reservas hídricas de las cuencas de Motupe, Olmos, La Leche y Huancabamba.

Explicó que la empresa Candente Copper, a cargo del proyecto, no tiene permiso para vertimientos, y también se ha demostrado en el balance hídrico que existe la suficiente cantidad de agua.

"No existe el término vertimiento en etapa de exploración. La Autoridad Nacional de Agua ha emitido sus estudios para exploración, por lo tanto no puede haber vertimiento. En un proceso de exploración no existe contaminación, el agua está inalterable en su calidad y cantidad", enfatizó.