Amnistía Internacional se pronuncia sobre libertad de Alberto Fujimori.
Amnistía Internacional se pronuncia sobre libertad de Alberto Fujimori.

En respuesta a la reciente resolución del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del expresidente , Amnistía Internacional emitió un comunicado en sus redes sociales dirigido a las autoridades peruanas.

Según Amnistía Internacional, la decisión del Tribunal Constitucional contradice las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Perú.

MIRA: Keiko Fujimori asegura que su padre saldrá mañana de prisión: “Ha habido una pequeña traba administrativa”

“Representa una violación al derecho a justicia de las víctimas. En abril de 2022 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) resolvió que Perú debía abstenerse de implementar la sentencia que restituía el efecto del indulto a Fujimori, pues no cumplía con las condiciones determinadas en la resolución de 2018 sobre este mismo caso, como el pago de la reparación civil, el reconocimiento de la gravedad de los delitos perpetrados y su rehabilitación, o los efectos que tendría una liberación anticipada sobre las víctimas y sus familiares, factores que no han sido considerados para esta decisión”, escribieron.

La organización enfatizó que si bien los Estados pueden conceder indultos humanitarios, esto no debería implicar la extinción de una pena, especialmente en casos de crímenes de lesa humanidad.

“Corresponde al Estado valorar proporcionalmente medidas que permitan proteger la vida y la integridad de una persona privada de su libertad, sin que ello implique afectar el derecho que tienen las víctimas y sus familias a la justicia. Amnistía Internacional considera que las decisiones del TC no pueden ir en contra del derecho a la verdad, justicia, y reparación de las víctimas y de sus familiares”, concluyeron.



VIDEO RECOMENDADO

Pelotazo21: Edison Pérez: Memoria viva del arbitraje peruano