Candidatos tienen propuestas distintas sobre militarización de las calles. (Perú21)
Candidatos tienen propuestas distintas sobre militarización de las calles. (Perú21)

La directora ejecutiva de Perú, Marina Navarro, pidió a los candidatos a la presidencia, y , no militarizar las calles ya que, en otros países, ello ha provocado el repunte de la violencia en contra de los ciudadanos.

"En los casos de en los que que los militares han salido a las calles, en los que los militares han sido los responsables de proteger la seguridad ciudadana, han sido fallidos. No solo eso, sino que además la situación de los derechos humanos ha sido gravemente vulnerada y tenemos varios casos en la propia región en los que esto se ha demostrado", explicó la especialista.

En diálogo con canal N, Navarro puso sobre el tapete los ejemplos de México y Brasil. "Sin ir muy lejos, podemos ir al caso de México. Un caso con una grave violencia en la que, precisamente, esto se ha convertido en la desaparición de 27 mil personas. Entonces, vemos que no ha tenido los resultados que se esperaban. No ha sido una mejora de la protección: 27 mil desaparecidos no es algo que realmente se quisiera".

Como se conoce, en el actual proceso electoral la candidata Keiko Fujimori tiene como principal propuesta en temas de seguridad el uso de agentes militares para resguardar las calles del país.

Una propuesta diferente proviene de Peruanos por el Kambio que no tiene a la militarización de las calles dentro de sus propuestas. "La inseguridad no se arregla con tener el Ejército en las calles sino con inteligencia policial profesional y penas acumulativas severas", mencionó Pedro Pablo Kuczynski en los últimos días sobre dicha medida.

Al finalizar, Marina Navarro recordó que hay cerca 50 denuncias sobre la muerte de personas durante protestas sociales por uso excesivo de los agentes del orden. Precisó que estas acusaciones, realizadas por organismos de derechos humanos, no han sido aún respondidas.