El periodista investigó el caso Sodalicio y publicó un libro sobre el tema. (GEC)
El periodista investigó el caso Sodalicio y publicó un libro sobre el tema. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La organización Amnistía Internacional consideró que el fallo judicial que condenó al periodista a un año de prisión por difamación sienta un “precedente nefasto” que atenta contra la libertad de expresión en el Perú.

Marina Navarro, directora ejecutiva de la institución en nuestro país, manifestó que la sentencia del 1° Juzgado Unipersonal Penal de Piura sanciona una investigación que reveló una serie de abusos y violaciones de derechos humanos.

“Este fallo sienta un precedente nefasto para la libertad de expresión en el país, pues tiene el efecto de sancionar a quien investiga sobre abusos y violaciones a los derechos humanos. Es preocupante que se esté utilizando el sistema penal con la finalidad de impedir críticas que derivan de la libertad de expresión”, dijo a través de un pronunciamiento del referido organismo internacional.

Salinas enfrentó el proceso judicial por supuesto delito de difamación agravada desde el 14 de noviembre del 2018 tras ser denunciado por el arzobispo de Piura, monseñor José Eguren Anselmi, de quien dijo debía conocer los abusos perpetrados al interior del Sodalicio.

En esta línea, Amnistía Internacional hizo un llamado al Ministerio de Justicia para “aprobar el Protocolo de Protección para que las personas Defensoras de Derechos Humanos puedan ejercer su labor en un espacio seguro y sin temor a sufrir hostigamiento y ataques en su contra”.

La jueza Judith Cueva también impuso una reparación civil de S/80 mil contra el hombre de prensa, destacado por investigar las agresiones físicas, psicológicas y sexuales al interior del Sodalicio de Vida Cristiana y plasmada en el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’.

TAGS RELACIONADOS