(Perú21)
(Perú21)

La presidenta Dina Boluarte anunció esta noche que el Perú retirará a su embajador en México luego de las expresiones de esta mañana del presidente de ese país, , contra el gobierno peruano.

“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, señaló en un pronunciamiento.

En diciembre pasado, el gobierno peruano llamó en consulta a su embajador en México, Manuel Talavera, cuando iniciaron las tensas relaciones con el país norteamericano. López Obrador ha cuestionado las decisiones políticas del Perú luego del golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022.

Esta vez, Boluarte explicó que esta radical decisión se debe la reitera injerencia de su homólogo mexicano en los asuntos internos del Perú.

“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas hoy por el presidente de México sobre asuntos internos en Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, expresó.

La mandataria peruana señaló AMLO “ha decidido afectar las bicentenarias relaciones de respeto mutuo amistad, cooperación y voluntad” entre Perú y México por “privilegiar afinidades ideológicas”, en defensa del detenido golpista Castillo.

López reiteró hoy, durante su conferencia de prensa diaria, que la presidenta peruana es “espuria” y criticó tanto al gobierno como al Congreso de la República.

“He visto encuestas donde la presidenta espuria tiene el 15% de aceptación, el 85% la desaprueba pero todavía tiene menos aprobación el Congreso, los diputados, tienen el 90% del rechazo y aún así ellos mandan con las ballonetas y la represión y la fuerza”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Percy Medina