SE RECICLA. El alcalde Pedro López le da la gerencia de seguridad ciudadana del Callao a procesado por corrupción.
SE RECICLA. El alcalde Pedro López le da la gerencia de seguridad ciudadana del Callao a procesado por corrupción.

Como si no tuviera los antecedentes, el general PNP Luis Praeli, quien fuera pasado al retiro por otorgarle un magnífico resguardo ilegal a las casas del ex operador de Vladimiro Montesinos, , fue designado gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad del Callao. Cuestionable decisión tomada por el alcalde Pedro López. 

Luis Praeli fue relevado de su cargo en noviembre de 2013 cuando se desempeñaba como jefe de la Séptima Región Policial de Lima. Varios patrulleros, que debían resguardar a los ciudadanos, fueron enviados por su despacho a proteger las casas de López Meneses. El otrora operador de Montesinos gozó de este privilegio durante meses; el pretexto que usaron para asignarle la ilegal custodia fue que en uno de esos inmuebles vivía el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Praeli había dado la orden y permitido el despliegue de patrulleros que salieron de su jefatura. 

Después de que la prensa denunciara el ilegal resguardo, Praeli y otros jefes policiales fueron relevados; el caso recayó en la Fiscalía. Praeli fue mandado al retiro en 2015, y ahora es procesado junto a López Meneses. Hacia fines de marzo se conocerá la sentencia.

Alcalde López y Luis Praeli toman un café con otros personajes.
Alcalde López y Luis Praeli toman un café con otros personajes.

Ex operador a buen recaudo
En noviembre de 2013, una investigación periodística reveló que Óscar López Meneses tenía a su disposición una decena de patrulleros y efectivos policiales prestándole seguridad a su domicilio y al de su padre, ubicados en Surco.  

Luego de publicado el reportaje, el Ministerio del Interior concluyó que la responsabilidad policial fue del general Luis Praeli y lo relevó de todas sus funciones. Además, la prensa determinó que Praeli Burga y López Meneses compartían amistad. Esa cercanía se corroboró en las audiencias judiciales.

Luis Praeli será citado para el 29 de enero. (Nancy Dueñas)
Luis Praeli será citado para el 29 de enero. (Nancy Dueñas)

Callao eligió mal
Pedro López, nuevo alcalde del Callao, no tuvo mejor idea que entregarle una de las gerencias municipales más importantes a un procesado por corrupción de funcionarios. Esto a pesar de que, durante su campaña para llegar a la alcaldía, ofreció un trabajo con “cero corrupción” y se comprometió a luchar contra la mafia instalada en el primer puerto durante mucho años.  

A través de su oficina de prensa, el alcalde López dijo a Perú21 que contrató a Praeli por su experiencia en seguridad ciudadana y que los vínculos con López Meneses no tienen por qué entorpecer su labor en la municipalidad. Pero no quiso concedernos una entrevista.

Procesados. López Meneses y Praeli Burga son procesado en juicio por ilegal resguardo policial.
Procesados. López Meneses y Praeli Burga son procesado en juicio por ilegal resguardo policial.

TENGA EN CUENTA

*En abril de 2018 se inició el juicio contra Óscar López Meneses, Luis Praeli y 9 implicados por haber usado indebidamente bienes del Estado. 

*Seis años de cárcel pide la fiscalía anticorrupción para Luis Praeli Burga.

*El ilegal resguardo a los domicilios de López Meneses empezó en mayo de 2012 y concluyó cuando se publicó el reportaje periodístico.

*El juicio se encuentra en la etapa de lectura de medios probatorios y el juez encargado de la causa es William Lugo Villafana . 

*La procuraduría solicitó a los acusados un pago de S/ 804 mil por reparación civil.

*Las audiencias se realizan en el edificio Juan Carlos Zavala, al costado de Palacio de Justicia, todos los días miércoles.  

*El juez Lugo Villafana evalúa realizar las audiencias dos veces por semana para agilizar el proceso.  

*Wilfredo Pedraza, ex ministro del humalista y abogado de la ex pareja presidencial, “actuó como operador político en caso López Meneses”, dijo la periodista Cecilia Valenzuela durante el juicio.