Informe de la Contraloría demuestra que Santos trató por todos los medios de favorecer a su amigo Vallejos. (Nadia Quinteros)
Informe de la Contraloría demuestra que Santos trató por todos los medios de favorecer a su amigo Vallejos. (Nadia Quinteros)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PILAR SÁNCHEZpsanchez@peru21.com

Un amigo con suerte. El informe de la Contraloría General de la República confirmó la denuncia publicada por Perú21 hace más de un año. Efectivamente, el empresario , amigo del presidente regional de Cajamarca, , se benefició con once licitaciones en la región durante los años 2011 y 2012 por un monto aproximado de S/.124'652, 023.

El órgano de control identificó múltiples irregularidades en la buena pro otorgada por (del gobierno regional) al citado empresario en la construcción de hospitales, instalación de sistemas de electrificación y de muros de contención.

El caso más escandaloso fue la concesión de la construcción e implementación del hospital II de Jaén que fue entregada al Consorcio Caxamarca, por S/.78'134,004.

EMPRESA CUESTIONADAEste hecho no tendría nada de irregular si no fuera porque una de las firmas, que integra el citado consorcio, es Cassun ingenieros S.A.C, que tiene vínculos con el 'amiguísimo' (Vallejos) de Santos.

Según el informe de Contraloría, el domicilio de esta empresa está a nombre de Crysti Varas Langle, madre de los dos menores hijos del mencionado hombre de negocios.

Pero eso no es todo. Yvan Sánchez Sunción figura como uno de sus accionistas. El nombre de este personaje se hizo conocido tras ser señalado como pareja de la hija del presidente regional de Cajamarca.

A ello se agrega que –en el momento de la entrega de la licitación– Sánchez era jefe y especialista de la Oficina de Programación y Presupuesto de Proregión, lo que, por ley, le impedía postular debido a que no podía ser juez y parte.Esta empresa no solo figura en esa buena pro. Su nombre también se encuentra en la adjudicación directa que entregó Proregión al Consorcio Supervisor Cajabamba para la elaboración del expediente técnico de la obra de construcción del Hospital II Nuestra Señora del Rosario de Cajabamba por 47 mil soles.

MÁS BENEFICIOSVallejos también se vio beneficiado con la entrega de la construcción e implementación del mencionado nosocomio. Esto a través del Consorcio Hospitalario Cajabamba, que entre sus socios incluye a CCC Constructora e Inmobiliara a nombre de Vallejos.

"A este consorcio se le entregó la suma de S/.32'592,000, pese a no cumplir con los requerimientos técnicos exigidos en las bases del proceso de selección y haber ofertado un precio mayor en 2'352,000 al del otro postor", concluye el informe del ente de control.

OTROS RUBROSSin embargo, esta compañía no solo se dedicó al rubro de salud. En el año 2011 fue beneficiada, a través del Consorcio Baños del Inca, con la instalación del sistema rural de electrificación de los caseríos Alto Miraflores y El Triunfo, ambos por S/.5'251,274.

La Contraloría denunció que se le otorgó la buena pro "sin que cumpliera con los requerimientos técnicos mínimos establecidos en las bases del proceso de selección e incluso ha presentado documentación falsa". La entidad fiscalizadora advirtió que, a pesar de que la Región Cajamarca contaba con esa información, no adoptó ninguna acción.

CCC Constructora e Inmobiliaria también formó parte del Consorcio Consultor San Ignacio que ganó el concurso público de sistema de electrificación en San Ignacio por S/.1' 605,000. Esta empresa tampoco cumplía con los requisitos técnicos mínimos establecidos en las bases del proceso de selección.

Otra firma de Vallejos que entregó información falsa fue el Consorcio Ingeniería, pero pese a ello ganó el concurso público para el servicio de consultoría para la elaboración de estudios de pre-inversión del Sistema de Electrificación de la provincia de San Ignacio por S/.271,240 soles.

Otra firma que tampoco cumplió con los requisitos solicitados fue el Consorcio Eléctrico ICSA. Pese a ello se encargó de la instalación del sistema eléctrico rural en la localidad de San Luis, provincia de Cajabamba por la suma de 5'287,301 soles.

A estas compañías, todas vinculadas al empresario en cuestión, se suman tres más.

La primera a nombre del Consorcio Celendín, a la que se le otorgó el Programa Regional de Electrificación Rural por S/. 650,481 y el proyecto de Ampliación de frontera eléctrica FASE III del distrito de Celendín por 746,793 soles. El informe revela que ninguna de las empresas cumplía con los requerimientos técnicos establecidos en las bases de proceso de selección.

La construcción del muro de encauzamiento sobre las márgenes del río Chotano y quebrada Jalqueña en el distrito de Lajas, provincia de Chota, otorgada al Consorcio Obras por S/.5'138,615 tampoco cumplió con los requisitos solicitados.

La misma historia se repitió en la construcción del muro de encauzamiento sobre las márgenes del río Chotano y quebrada Jalqueña, otregada a la empresa Fortaleza Construcción S.A.C por S/.102 mil soles.

EMPRESAS Y OBRAS

- Construcción del Hospital II Jaén S/. 78'134,004 ( Consorcio Caxamarca)

- Construcción del Hospital de Cajabamba S/. 32'592.000 (Consorcio Cajabamba)

- Sistema eléctrico en San Luis S/. 5'287,301 (Consorcio Eléctrico ICSA)

- Sistema de electrificación Alto-Miraflores S/. 5'251,274 (Consorcio Baños del Inca)

- Muro de encauzamiento en Lajas S/. 5'138,615 (Consorcio Obras)

- Estudios de preinversión en San Ignacio S/. 1'605,000 (Cons. S. Ignacio)

- Ampliación de la frontera eléctrica FASE III del distrito de Celendín S/. 746,793 (Consorcio Celendín III)

- Contratación y supervisión de obra: Baños del Inca S/. 271,240 (Consorcio vial Ingeniería)

- Servicio de Supervisión de consultoría de obra muro de encauzamiento S/. 102,772 (Fortaleza Construcciones S.A.C)

- Supervisión obras hospital de Cajabamba S/. 47,000 (Consorcio Supervisor Cajabamba)

- Proyecto: Ampliación frontera eléctrica en Celendín S/. 650,481 (Consorcio Celendín )