(USI)
(USI)

Fabiola Vallefvalle@peru21.com

La pobladora , torturada y secuestrada en 2005 por ronderos, en Jaén, liderados por , denunció ayer que desconocidos, presuntamente allegados al entorno del presidente regional de Cajamarca, la amedrentan siguiéndola, efectuando disparos y amenazándola de muerte por teléfono.

"Ellos siempre están rondando mi casa. Me quieren matar por denunciar a Santos", declaró Vargas a Perú21.

Contó que, días atrás, "desconocidos efectuaron disparos al aire a pocos metros de mi casa, y no eran ladrones porque no se llevaron nada, pese a que podían hacerlo".

A raíz de la denuncia de Vargas, Santos fue acusado por el Ministerio Público de Cajamarca ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio por los presuntos delitos de secuestro agravado, tortura y homicidio calificado en agravio de ella y de su padre, Eliseo Vargas Mondragón.

Santos, entonces dirigente ronderil, y su amigo Ydelso Hernández acusaron a Vargas de haber matado a Wenceslao Mera y a su familia en el distrito de Huarango, en San Ignacio.

La denunciante recordó, también, que en los últimos tres meses ha recibido varias amenazas de muerte a través de su celular. "Sus amenazas no me callarán. El asesinato de mi padre no puede quedar impune. Creo que la gente de Santos está detrás de todo esto porque no tengo problemas con nadie más", indicó.

Vargas dijo, además, que desconocidos "me aconsejaron que dejara de denunciar a Santos porque, de lo contrario, tres personas provenientes de Arequipa me iban a callar".

PELIGROJavier Adrianzén, abogado de la víctima, advirtió que, ante estos hechos, la vida de su patrocinada corre serio peligro.

"Ante las constantes amenazas, hemos solicitado más refuerzo policial para su vivienda pero, hasta el momento, la señora Vargas no tiene respuesta alguna de la Policía", señaló. Anotó que "solo dos personas la resguardan intercaladamente".

Observó que Petronila Vargas no tiene dinero para dar de comer ni pagar los pasajes de más efectivos.

"Solicito a las autoridades del Ministerio del Interior que la ayuden a pagar sus gastos porque yo la he estado ayudando, pero ya no puedo más", expresó Adrianzén.

PERICIA SIQUIÁTRICAEn tanto, se supo que la Sala Mixta y de Apelaciones de Jaén ordenó que Santos sea sometido a una prueba sicológica el próximo 21 de diciembre en la División Médico Legal de Chiclayo, debido a que el titular regional manifestó ante la Fiscalía que no vio a Petronila Vargas en el juicio popular que él mismo dirigió el 24 de noviembre de 2005, pese a que las fotos que le enseñaron –y que también fueron publicadas por este diario– demuestran lo contrario.

PRISIÓN PREVENTIVAEl abogado explicó además que, en caso de que Gregorio Santos no acuda a la diligencia, dicha sala podría cambiarle la comparecencia restringida por la prisión preventiva.

El 15 de noviembre, Vargas se sometió en Lima a un examen sicológico y siquiátrico en el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público para ver qué secuelas le dejaron los hechos de noviembre de 2005.

El siquiatra del Ministerio Público pidió cinco sesiones para la víctima.

Sin embargo, ella adelantó que no podrá asistir a todas porque carece de los recursos económicos para quedarse unos dos meses en Lima.

TENGA EN CUENTA

- Cuando Petronila Vargas denunció a Santos, este sostuvo que la demanda le parecía extraña porque el caso se produjo siete años atrás y nunca se le acusó por esos cargos.

- La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Ignacio determinó que el resto de pruebas sicológicas a Vargas se efectúe entre hoy y mañana en Chiclayo, pues no puede retornar a Lima.