Señaló que pese a amenazas no renunciará a la magistratura en la Corte Superior de Justicia. (Hildebrant en sus trece)
Señaló que pese a amenazas no renunciará a la magistratura en la Corte Superior de Justicia. (Hildebrant en sus trece)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"Maldito, mejor sería que te mueras porque eres una vergüenza humana. Te pido analiza lo que te digo y tus actitudes, que no invento". Este párrafo es un extracto de la carta intimidatoria que recibió el magistrado Juan Ricardo Macedo Cuenca, titular del Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, cuyo remitente se identifica como su pariente.

El juez reveló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio que el pasado 3 de diciembre recibió una misiva – a través de Serpost– en la que lo amenazaban de muerte.

"Me comunicaron que era personal. Leí la carta delante de mis asistentes y vi el ostensible contenido amenazador a mi vida y a mi familia", dijo.En el documento también le advierten que si no renuncia al Poder Judicial, y si en dos meses no cambia de residencia o sale del país, colocarían una bomba a su familia.

En otro párrafo del escrito se recuerda el asesinato, en 2006, del vocal Hernán Saturno Vega, integrante de la Primera Sala Penal de Reos en Cárcel, quien rechazó el pedido de libertad de 25 narcotraficantes de un cartel.

"En caso contrario estás pedido y te van a tratar tal como lo hicieron con el Juez Superior Saturno, si no recuerdas pregunta sobre sus obras, también fue ancashino y lo eliminaron a inmediaciones del Poder Judicial y se aplaudió porque también era asaltante con similares actos delincuenciales a los tuyos, en conclusión, hubo ajuste de cuentas, como lo van hacer contigo", se lee.

Además, Macedo también fue calificado de corrupto. "Tengo conocimiento que eres un asaltante con cinta de magistrado porque solamente te dedicas a pedir dinero en todo proceso…", señalan los delincuentes en la misiva.

Macedo, al respecto, refirió que es la primera vez que se amenaza de muerte a un juez constitucional. Explicó que en los últimos meses tuvo a su cargo los casos del ex fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia y del fiscal supremo José Peláez Bardales.

Asimismo, ve la medida cautelar del legislador Heriberto Benítez, terrenos de una investigada en el caso Orellana, minería ilegal y litigios en el emporio comercial Gamarra.

EXIGE SEGURIDADJuan Macedo señaló que a pesar de los oficios cursados a las autoridades del Poder Judicial, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, hasta la fecha no cuenta con seguridad policial.

"He agotado todas las vías. No solo no me han dado ninguna seguridad, sino que desde la presidencia del Poder Judicial, que tendría que ser el ente que agilice la protección policial, simplemente me llamó un asesor, diciendo 'ya le vamos a llamar' y hasta ahora nunca me han llamado", dijo.

"Hay toda una alteración de nuestra rutina, y a dos semanas no tenemos ninguna respuesta, no sé si la habrá", puntualizó.

"Lo que yo espero es que se cumpla con protegernos y en lo demás ya veré qué hacer, si me traslado a otras especialidad, si renuncio, si me voy a trabajar a otra provincia, no lo sé", remarcó.

Durante el diálogo, aseveró que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcántara, ha pedido su destitución, según indicó, por haber declarado improcedente una demanda en la que Ordóñez es uno de los litigantes como titular de la Asociación Nacional de Magistrados.

"Yo declaré infunda en todos sus aspectos la demanda presentada por la Asociación Nacional de Magistrados para la administración del Fondo Mutualista Judicial. Él es litigante en el proceso", indicó.

TENGA EN CUENTA

  • La presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Nancy Moreno, fue amenazada de muerte en 2014 por investigar a la red de Áncash.
  • El procurador Anticorrupción del Santa, Richard Asmat, también fue amedrentado en ese mismo año por investigar a César Álvarez.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)