Se lo reveló a la extesorera de Gana Perú Tania Paredes. (USI/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)Una conversación entre el congresista y la ex tesorera de Gana Perú Tania Paredes puso al descubierto que aquel perteneció a y que se lo confesó al mismo Ollanta Humala en la campaña electoral de 2011, en Madre de Dios.

Pese a ello, el legislador —conocido como , a raíz de sus actividades mineras ilícitas, y que hasta hace poco perteneció a las filas del nacionalismo— fue incluido en la lista de candidatos al Congreso en el partido del mandatario.

Perú21 tuvo acceso al audio que registra el diálogo, el cual se produjo en julio último, en la oficina del legislador en . En la conversación, Romero le cuenta a la también minera informal que durante su encuentro con el presidente en el Hotel Wasaí, que duró media hora, hablaron sobre el perfil de su candidatura y su pasado político.

Incluso, el legislador relata que Humala le preguntó cuántas denuncias tenía y si era terrorista. Además, le pidió que hable con la verdad. En ese momento, él le respondió: "Estuve con Sendero (Luminoso) pero finalmente me aparté porque no estaba de acuerdo con la guerra, porque sabía que íbamos a fracasar".

"FUI OBSERVADOR"En conversación con Perú21, Romero intentó minimizar su vinculación a dicha organización terrorista. Dijo que cuando era joven asistió a algunos partidos de izquierda y "que alguna vez llegué por ahí (a reuniones de Sendero Luminoso), pero nada más".

"He asistido y he escuchaba (lo que hablaban en las reuniones de Sendero Luminoso) pero eso no significa que haya pertenecido a Sendero. Participé como cualquier observador. A Ollanta le dije que pertenecí a la izquierda", manifestó. Sin embargo, en la conversación con Tania Paredes confesó espontáneamente que sí perteneció al grupo subversivo.

Al ser consultado sobre la reacción de Humala al escuchar esa revelación, Romero nos dijo: "No recuerdo qué me comentó, son cosas antiguas".

OTROS CASOSPero el caso Romero no es el único que marca el pasado de la agrupación nacionalista con un tinte extremista. La excongresista reveló que, en 1989, fue nombrada por Sendero Luminoso (SL) como comando logístico de la organización terrorista para el caserío de Los Milagros, Tingo María.

"Solo fue por un mes, luego me retiré a la ciudad de Tingo María. Fui elegida a dedo, no tenía otra opción. Si no aceptaba me mataban (Sendero Luminoso)", justificó ante los vocales que procesaron al cabecilla senderista Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio', en el juicio por terrorismo y lavado de activos.

En tanto, la ex parlamentaria Nancy Obregón, hoy presa por narcotráfico y , también perteneció al partido de Humala.

Precisamente, el ex primer ministro Jorge del Castillo recordó, el último viernes, los antecedentes de algunos nacionalistas que Humala llevó al Congreso.

"Tengo grabaciones, fotos y documentación que prueban que este gobierno, y en particular el presidente Ollanta Humala, tiene una serie de contactos, beneficios y relaciones absolutamente non sanctas", sostuvo.

Luego, anotó que el llevó "a gente del narcotráfico, a mineros ilegales y a corruptos; orgánicamente llevó a los financistas de su campaña", indicó.

El vocero alterno de Gana Perú, Rubén Coa, informó que denunciará penalmente a Del Castillo por difamación.

'HUMALA ME PIDIÓ UNA UIT'En otro momento de la conversación con Paredes, al ser cuestionado sobre el aporte económico de los mineros informales a Gana Perú en Madre de Dios, el 'Comeoro' reconoció que ese sector hizo campaña para el líder nacionalista pegando afiches y prestando sus carros para las caravanas. "Si pues, hemos financiado la campaña (de Gana Perú) con lo que (ustedes) nos han dado y lo hemos gastado en la calle porque todo cuesta. Eso sí, nunca he visto que le hayan entregado dinero a Humala", refirió Romero.

Pero recordó que el presidente –cuando estaba en campaña– le pidió a él que colabore con una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).

"Yo le iba a mandar pero no pude porque ese banco, creo Interbank, no tenía oficina (en Madre de Dios), solo había BCP y ya no le mandé", le dijo a Paredes.

LA CONFESIÓN DEL 'COMEORO'Amado Romero: "Ahí conversé una media hora con Ollanta (Humala) en el (Hotel) Wasaí (en Madre de Dios). Hablamos una media hora pero no de problemas regionales sino del perfil de mi candidatura… como cuántas denuncias tenía. Me dijo si era terrorista o no. Yo le dije que estuve con Sendero pero finalmente me aparté porque no estaba de acuerdo con la guerra, porque sabía que íbamos a fracasar. Él me dijo que hable con la verdad…

Tania Paredes: O sea, eres ex terrorista…

TENGA EN CUENTA

- La conversación entre Romero y Tania Paredes se produjo, en julio, cuando esta le fue a reclamar sobre los aportes económicos de los mineros informales a la campaña de Gana Perú y que el Gobierno negó.

- El congresista fue suspendido 120 días en sus funciones por sus vínculos con la minería ilegal.

- Al parlamentario se le levantó la inmunidad para que fuera investigado por delitos ambientales en el Poder Judicial.

- Romero siempre estuvo de lado de los mineros informales y avaló los paros en Madre de Dios.

- Durante un discurso en Madre de Dios, Ollanta Humala, cuando estaba en campaña electoral en 2011, prometió que formalizaría a los mineros informales. Sin embargo, estos aseguran que, pese a que lo ayudaron económicamente, no ha hecho nada por ellos.