(Andina)
(Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El congresista aseguró que el presidente sabía de los presuntos ilícitos que se cometían en Madre de Dios y el mal accionar de .

¿El gobierno sabía que Belaunde se presentaba como representante del presidente en Madre de Dios?Es obvio que sí sabía. En varias ocasiones le informé al presidente Humala sobre los actos de corrupción que se estaban suscitando en , pero nunca tuve respuesta. Incluso, se lo dije verbalmente. También le entregué informes a Martín Belaunde Moreyra, en 2011, cuando era presidente de la .

¿Y Humala qué le dijo?Sí, voy a ver, me decía. No te preocupes. Yo quería contarle todo lo que hacía Belaunde porque en Madre de Dios era vox pópuli.

El ex gobernador Gilbert Galindo ha denunciado que lo despidieron de su cargo, en 2012, porque entregó un informe a la PCM dando a conocer el accionar ilegal del prófugo empresario.Cuando lo sacaron del cargo a Galindo, le pedí a (Wilfredo) Pedraza, ex ministro del Interior, que lo repongan en el cargo, pero no se dio.

Galindo dijo que Pedraza le respondió que la orden la dio el mismo Humala. Ollanta ponía a los gobernadores. En una reunión con los congresistas, cuando estaba en , nos pidió que en la elección de los gobernadores nadie se meta, porque quien los pone es él, pues ellos son sus representantes.

¿Cuál era la relación de Belaunde Lossio con la pareja presidencial?Debió ser muy buena. Cuando llegó Martín Belaunde a Puerto Maldonado fue a nuestro local de campaña y dijo que venía en representación del Partido Nacionalista y por encargo de Humala.

¿Qué tipo de ilícitos habría cometido Belaunde Lossio?Belaunde Lossio ha hecho prácticas fujimontesinistas porque actuó con base en el poder que tenía el presidente Ollanta Humala. Era un 'lobbista'. Martín Belaunde tenía mucho poder en la región.

¿A qué se refiere?Con decirle que Belaunde llevó a trabajar a un grupo de funcionarios de a la región de Madre de Dios.

¿Cree que el empresario era testaferro de alguien o actuaba por su cuenta?Eso no lo puedo decir. Ya se creó una comisión en el Congreso que lo investigará. Solo se sabe la punta de la madeja. ¿Qué más habrá?

¿Tiene un manto de protección de parte de Humala?El presidente, hasta hace poco, decía: "Me duele la situación que él está pasando. Ojalá se aclare porque también tiene familia". Sin embargo, de dijo que le caiga todo el peso de la ley.

¿Por qué Belaunde se fue a Madre de Dios?Martín Belaunde se fue a Madre de Dios porque vio que había plata. Él se ha metido en regiones donde tenía alianzas con el gobierno.

¿Qué le pediría a Humala?Le pediría que también luche contra la corrupción. Así como le dijo a su hermano, nadie debe tener corona.