Amado Enco Tirado. Procurador anticorrupción. (USI)
Amado Enco Tirado. Procurador anticorrupción. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Existen indicios reveladores de que se cometieron delitos contra la administración pública en la modalidad de peculado y colusión agravada por el caso pañales. La Fiscalía decidió formalizar la investigación preparatoria en contra de varios ex funcionarios del .

La Procuraduría ha impulsado este caso aportando información en el proceso de acreditación de los hechos y los daños económicos generados al Estado. Durante la gestión de Ana Jara, como titular de esa cartera, se compró 8 millones 143 mil pañales sin saber a quiénes estaban destinados.

Esta sospechosa operación terminó por beneficiar al consorcio Kimberly Cymed Medical, generando un perjuicio económico al Estado de más de un millón de soles. La Fiscalía solo ha considerado que habría delito de colusión agravada en la ejecución de la compra por no haber cobrado determinadas penalidades a la citada empresa y por no entregar los pañales dentro del plazo contractual. Sin embargo, la Procuraduría considera que el delito de colusión también se ha dado en el proceso de adjudicación de la buena pro a dicho consorcio, por lo que la defensa del Estado persistirá a fin de que se amplíe la investigación preparatoria en ese sentido.