Amado Enco dio un paso al costado tras ser excluido de representar al Estado en el caso de Martín Vizcarra. (Foto: USI)
Amado Enco dio un paso al costado tras ser excluido de representar al Estado en el caso de Martín Vizcarra. (Foto: USI)

El abogado renunció hoy a la Procuraduría Anticorrupción luego de casi cuatro años de permanecer en el cargo.

Fuentes de Perú21 indicaron que Enco presentó su carta de dimisión alrededor de las 2:00 pm. “La gota que rebalsó el vaso fue que le quitaron la competencia en la investigación al presidente Martín Vizcarra, el procurador estaba indignado”, señalaron.

Ayer se conoció que el procurador general Daniel Soria designó a la procuradora ad hoc Silvana Carrión como la representante del Estado en la investigación que se sigue a Vizcarra por la presunta recepción de coimas cuando fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014).

MIRA: Fiscal Chirre estima presentar acusación apenas culmine mandato de Martín Vizcarra

“El fortalecimiento de la Procuraduría Anticorrupción implica, ciertamente, dotarle de los recursos económicos suficientes para garantizar su amplio despliegue operativo, pero resulta aún más importante respetar de forma irrestricta su autonomía, competencias y facultades para conocer y defender los intereses del Estado frente a graves delitos de corrupción. En ese sentido, animo a usted señor procurador general a cumplir dicho propósito”, indica en la carta de renuncia.

En la Fiscalía existe una disputa para realizar las pesquisas del caso. Por un lado, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre reclama la competencia; y por otro lado, está el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, quien también desarrolla sus respectivas diligencias.

No obstante, Juárez logró que cinco investigados se acogieran a la colaboración eficaz y revelaran los sobornos que se habrían entregado al entonces gobernador Vizcarra. Según los delatores, el jefe de Estado recibió S/1 millón ilícitos de la constructora Obrainsa a cambio de la obra Lomas de Ilo; y S/1 millón 300 por la construcción del Hospital de Moquegua.

TAGS RELACIONADOS