El procurador Amado Enco saludó el trabajo de las autoridades que lograron un pronunciamiento de la Justicia de España en menos de un año sobre César Hinostroza. (Foto: GEC)
El procurador Amado Enco saludó el trabajo de las autoridades que lograron un pronunciamiento de la Justicia de España en menos de un año sobre César Hinostroza. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador , asignado para el proceso de extradición contra en España, aseguró que el Perú todavía puede volver a pedir que se incluya el delito de organización criminal, el cual ha sido rechazado en segunda instancia por la justicia española.

"En el extremo de organización criminal, como dejó claro el pleno de la Audiencia Nacional [...] señalan que respecto a este delito faltarían algunos detalles en los hechos. Las autoridades precisan de mayores elementos. No está descartada la pretensión del Estado peruano de que, en el futuro, pueda solicitar la extradición nuevamente por este delito", aseguró el procurador en conferencia de prensa.

En esa línea, dijo esperar que las autoridades peruanas trabajen "prolijamente" para, en un futuro, poder incluir el delito de organización criminal en el proceso contra César Hinostroza.

"Habrá que trabajar por ese extremo. Prefiero que ahora, sabiendo las exigencias de las autoridades en España, se haga un trabajo prolijo para satisfacer las expectativas de las leyes españolas", manifestó.

Amado Enco destacó que la Audiencia Nacional de España se haya pronunciado en segunda instancia en menos de un año a favor de la extradición de César Hinostroza, por lo que saludó la labor de las autoridades peruanas que elaboraron y enviaron el cuadernillo, así como el estudio contratado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Pelayo Clemente y Baos.

"Sin embargo, el procedimiento de extradición aún no culmina. La decisión que adopta la Audiencia Nacional es imporatnte, pero de acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España y la Ley de Extradición Pasiva, la decisión adoptada por el Poder Judicial no vincula a las autoridades del gobierno español", indicó el procurador.

Enco estimó que en unos 45 días, el gobierno español debería estar siguiendo con el procedimiento luego de recibir la notificación de la Audiencia Nacional, pero recordó que también está pendiente en la justicia española la apelación contenciosa administrativa que presentó César Hinostroza para anular la negativa a su pedido de asilo.

“Hasta que no se resuelva la demanda contenciosa administrativa planteada por la defensa de César Hinostroza, el trámite de entrega se vería suspendido hasta que lo resuelva el Poder Judicial”, informó Amado Enco.