Procurador Amado Enco denunció a Jorge Ramírez por presunta negociación incompatible con Odebrecht. (Foto: GEC)
Procurador Amado Enco denunció a Jorge Ramírez por presunta negociación incompatible con Odebrecht. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El procurador anticorrupción aseguró que, según una consulta realizada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dinero que se devolverá a la empresa brasileña por la venta de la hidroeléctrica Chaglla constituye en realidad “fondos públicos”.

En RPP Noticias, consideró que el procurador ad hoc del caso Lava Jato, , está “nervioso” por este hecho y rechazó las acusaciones de que obstruye el proceso de colaboración eficaz con el consorcio brasileña.

“Yo creo que el señor Ramírez está un poco nervioso porque el Ministerio de Economía y Finanzas, el 13 de noviembre del 2019, a una consulta hecha por nosotros, la Dirección General de Tesoro Público (señaló) que ese fideicomiso tiene el carácter de fondos públicos y eso es gravísimo porque lo que se ha devuelto a Odebrecht en estos días, a decir de la opinión técnica del MEF, son fondos públicos”, expresó.

“Siempre fue preocupación de la Procuraduría que se investigue este tema porque se están afectando intereses del Estado”, añadió, tras reiterar su postura de que la devolución de 524 millones de soles por Chaglla merecía ser investigada.

“Sinceramente me pareció irresponsable, y ayer algo nervioso el abogado Ramírez se refirió a ese tema. Nosotros, en más de una oportunidad, habíamos manifestado que nuestra denuncia está lo suficientemente sustentada y con los elementos de convicción necesarios”, remarcó Enco.

“Nosotros no vamos a admitir que el señor, de manera irresponsable, nos tilde de obstruccionistas. El acuerdo de colaboración eficaz está surtiendo todos sus efectos, hay una sentencia del Poder Judicial que lo ha homologado, pero eso no implicaba que este caso de la aprobación y devolución irregular ilegal de más de 500 millones de soles (por la venta de Chaglla) del fideicomiso merecía ser investigado”, agregó.

En ese sentido, rechazó las críticas de Ramírez. “Sinceramente, ahora todo aquel que se opone al acuerdo o hace un comentario crítico, dice que somos obstruccionistas, que estamos a favor de la corrupción y eso no lo voy a permitir; de ninguna manera”, sentenció.

Como se recuerda, el procurador anticorrupción denunció a Jorge Ramírez por presunta negociación incompatible con , al haberse condicionado el pago de la reparación civil a la devolución de los S/ 524 millones por la venta de Chaglla.

A juicio de Enco, con ese dinero debería pagarse casi la totalidad de la deuda por S/ 610 millones que tiene la compañía brasileña con el Estado por concepto de reparación civil, en el marco de la Ley N°30737.

En respuesta, Jorge Ramírez afirmó que el procurador anticorrupción obstruye el proceso de colaboración eficaz con Odebrecht y precisó que la denuncia será resuelta por la Fiscalía Suprema.

“Estamos muy tranquilos por esta denuncia del procurador Amado Enco, que además está obstruyendo el proceso de colaboración eficaz, no solamente por estas denuncias sino por otras cuestiones que pronto saldrán a la luz”, dijo.